El mercado global está creciendo y se espera que la demanda aumente en los próximos años. Cada vez más países están invirtiendo en tecnologías agrícolas y requieren programas especiales de cooperación técnica y comercial.
La exposición EIMA se destaca como uno de los eventos más “internacionalizados” en el panorama de ferias comerciales a nivel mundial. La exposición de maquinaria, equipos y componentes para la agricultura y la jardinería, cuya 46ª edición se celebrará en Bolonia del 6 al 10 de noviembre, contará con la participación de operadores de 150 países, que van desde Estados Unidos hasta Tailandia, Australia hasta Nigeria, e incluso las Bahamas.
FederUnacoma (Federación Italiana de Fabricantes de Maquinaria Agrícola), organizadora directa del evento, espera que el evento de 2024 iguale, e incluso supere, al anterior celebrado en 2022, que contó con 327,000 asistentes, incluidos 57,000 visitantes del extranjero. Este fue el mensaje lanzado durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana en Roma en la sede de la Agencia Italiana de Comercio Exterior, transmitida en vivo y por streaming para los operadores informáticos y los responsables de comunicación y marketing de las industrias participantes en el evento.
La decisión de celebrar la conferencia de hoy en la sede de ICE, que marca el final de una gira promocional que ha realizado eventos de presentación en 13 países (desde Argentina hasta Marruecos, desde Brasil hasta Catar, desde Estados Unidos hasta Tanzania) y que aún incluye una conferencia en los Emiratos Árabes Unidos el 17 de este mes, subraya el carácter internacional del evento y la estrecha colaboración entre la Agencia y FederUnacoma.
Durante la conferencia – que se abrió con un mensaje en video del Ministro de Agricultura de Italia, Francesco Lollobrigida, y el presidente de ICE, Matteo Zoppas, y con un discurso del Director General de ICE, Lorenzo Galanti – la presidenta de FederUnacoma, Mariateresa Maschio, describió cómo la colaboración con ICE permitirá, en la próxima EIMA, crear un programa de reuniones de negocios entre más de 450 operadores financieros de 80 naciones, seleccionados por las oficinas extranjeras de la Agencia y organizados en función del interés específico de cada operador por los diferentes productos presentes.
“En 2023, el mercado internacional de maquinaria agrícola representó alrededor de 164 mil millones de dólares – afirmó la presidenta de FederUnacoma – de los cuales 57 mil millones correspondían a tractores agrícolas, 73 mil millones a otros tipos de maquinaria y equipos, y 34 mil millones fueron destinados a componentes del sector. Los datos mundiales sobre el comercio de tractores indican un crecimiento del 4,7% anual en los últimos 15 años – dijo Mariateresa Maschio – pero se espera que la demanda de maquinaria crezca aún más”.
Las inversiones en maquinaria agrícola son de hecho necesarias e involucran a un número cada vez mayor de países, ya que la agricultura es un sector estratégico para la seguridad alimentaria, así como para el suministro de materias primas para la industria y la energía.
“Si el sector comercial históricamente se concentra en los cuatro grandes mercados de India (más de 900,000 tractores registrados en 2023), China (380,000), Estados Unidos (250,000) y Europa (158,000) – dijo la presidenta de FederUnacoma – en perspectiva, la demanda de maquinaria crecerá en países como Brasil, Argentina, Australia, Indonesia, Turquía y muchos otros”. “Esta es la razón por la cual un evento ferial como EIMA Internacional es tan importante”, concluyó Mariateresa Maschio, “y por la que la presencia de operadores extranjeros, país por país, promete ser cada vez más amplia e informada”.
Copiar y pegar codigo de video
5434-CS_EIMA_10_settembre_2024_1.jpg