La Expo del Centenario Hereford, que se celebra del 11 al 14 de septiembre en La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, reúne a los principales productores ganaderos del país.
En este contexto, Jorge Barria, representante de la estancia Sara Braun de Tierra del Fuego, se ha convertido en una de las voces destacadas del evento, compartiendo su experiencia sobre la cría de ganado Hereford en las condiciones extremas de la Patagonia y su participación en esta exposición única.
La travesía que realizó Jorge Barria para participar en la exposición fue todo un desafío logístico.
La estancia Sara Braun está ubicada en Tierra del Fuego, lo que implicó un largo viaje de 4 a 5 días para trasladar a sus animales hasta Buenos Aires. Además, debió cruzar cuatro fronteras y adaptarse a las estrictas normativas sobre el bienestar animal.
"Realmente ha sido una odisea el viaje... No sé si es una locura o un placer, pero hacer 4 ó 5 días de viaje con los animales y todo un protocolo en cuanto al bienestar animal, ha sido todo un desafío." comentó Jorge durante la entrevista.
Este esfuerzo refleja el compromiso de los ganaderos de las regiones más australes del país para formar parte de eventos como la Expo Hereford, una verdadera "Meca" para la ganadería.
La estancia Sara Braun se encuentra en una de las zonas más australes de Argentina, donde las condiciones climáticas presentan un reto constante para la ganadería. Jorge Barria explicó cómo la rusticidad de la raza Hereford les ha permitido prosperar en estos climas extremos.
"Hoy acá hay 15 grados, y nosotros a veces tenemos 15 grados, pero bajo cero. Nieve, hielo, barro... Eso se lo debemos a la rusticidad de la raza Hereford, que es un animal que en todos los ambientes puede manifestarse." señaló Barria.
A pesar de las diferencias climáticas, la raza Hereford ha demostrado una gran adaptabilidad en todo el país, desde la Patagonia hasta el norte argentino.
El traslado de los animales no solo implicó un esfuerzo en tiempo y recursos, sino también una importante colaboración entre productores. Jorge destacó el apoyo recibido de otras estancias que facilitaron herramientas y espacio para que sus animales pudieran participar en la exposición.
"Le tenemos que agradecer mucho a Cabañas y a Estancia la Camila, que nos han abierto un espacio en su lugar. Ellos nos prestaron herramientas y compartimos recursos, algo fundamental para poder estar aquí." dijo Jorge.
Este tipo de colaboraciones es vital para que productores de zonas remotas puedan participar en eventos de gran envergadura como la Expo Hereford.
Participar en una exposición de esta magnitud también supone un considerable costo económico. Jorge Barria mencionó que aún no ha hecho un cálculo detallado de los gastos totales, pero destacó que el gasto en combustible fue significativo.
"Seguramente gastas varios millones solamente en combustible. Pensemos que estamos a 2800 kilómetros, son 5600 kilómetros ida y vuelta para el camión." explicó Barria.
Este tipo de inversiones forma parte del esfuerzo que los productores hacen para mostrar la calidad de sus animales en eventos nacionales e internacionales.
A pesar de llevar más de 30 años en la ganadería, Jorge Barria y su equipo de la estancia Sara Braun comenzaron a trabajar con la asociación Hereford hace solo cinco años. Desde entonces, han logrado importantes avances, con 400 madres Hereford puras registradas.
"Hace 5 años ingresamos a la asociación Hereford y hoy tenemos alrededor de 400 madres Hereford puras registradas. Hemos hecho un trabajo a corto plazo, muy acelerado, pero hoy estamos viendo el fruto de algunos animales que hace 364 días atrás empezamos a trabajar." señaló Barria.
El rápido progreso de la estancia en la cría de Hereford es un claro ejemplo de la dedicación y pasión que caracteriza a los ganaderos de Tierra del Fuego.
Aunque la cría de Hereford es relativamente nueva para él, Jorge Barria ha estado involucrado en la ganadería desde los 18 años. La estancia en la cual trabaja, de 63.000 hectáreas, cuenta con 60.000 ovinos, principalmente de la raza Corriedale, que se adapta muy bien al clima de la Patagonia.
"Mi fuerte ha sido el ovino, porque en la Patagonia se manifiesta muy bien el ovino, más que nada el Corriedale." comentó Jorge.
A lo largo de su carrera, ha demostrado su capacidad para manejar con éxito grandes volúmenes de animales y enfrentarse a las adversidades de un clima extremo.
Jorge Barria ya planea su participación en futuras exposiciones, consolidando su lugar en la ganadería nacional. Después del éxito de su participación en el Centenario Hereford, espera regresar el próximo año, tanto con bovinos como con ovinos.
"Seguramente ya vamos a estar en la de Palermo, ya sea con ovinos o bovinos, porque Sarah Brown tiene raza Corriedale y también solemos participar en algunas exposiciones con carneros." anticipó Jorge.
Copiar y pegar codigo de video
5439-3e8158a4-348f-4a01-b533-2fa315225bf8.jpg