El Seminario ACSOJA 2024, bajo el lema de “Retomando la curva, con la esperanza de siempre” en la Bolsa de Comercio de Rosario, tuvo un espacio dedicado a la "Innovación y Conocimiento: el rol de la agricultura inteligente", que fue moderado por Nicolás Bregmann, de la startup Vistaguay-Taguay, y reunió a representantes de empresas que presentaron sus plataformas tecnológicas. -
Pablo Provera, responsable del programa Xarvio de BASF, lo definió como un instrumento para darle a la soja “un enfoque hacia una producción sustentable”, apuntando a la maximización de rendimientos y reducción de costos en insumos. Entre las funcionalidades de la plataforma presentó el mapeo digital de malezas que utiliza drones para capturar imágenes de los lotes. Estas imágenes se procesan en la nube, generando un mapa de infestación que permite prescripciones sectorizadas para el uso de herbicidas. “Esto se traduce en ahorros significativos, de más del 60%, al aplicar productos solo donde son necesarios, optimizando así el uso de agua y energía”, dijo.
Además, destacó el programa Spray Timer con algoritmos predictivos que alertan a los productores sobre posibles enfermedades en la soja, basándose en factores como el clima, historial del lote, cultivo anterior o condiciones del suelo. El ingeniero agrónomo de Basf advirtió finalmente que, aunque la tecnología ofrece importantes herramientas, “siempre está la necesidad de complementar estos datos con la observación directa en el campo para tomar decisiones informadas en el manejo de cultivos”.
Copiar y pegar codigo de video
5493-0212178d-6a3a-4cc8-bdbe-d4b1755c44cc.jpg