Teniendo en cuenta los datos acumulados entre enero y noviembre, el cálculo de los investigadores Tomás Rodríguez Zurro y Emilce Terré es que el 2024 cerrará con una recaudación por derechos de exportación de alrededor de U$S 5.500 millones.
Esto significa un 80% o U$S 2.500 millones más que los U$S 3.070 millones que dejó 2023.
Este cálculo tiene en cuenta los seis cultivos principales (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo), pero no otros productos agroindustriales que tributan retenciones como gran partes de las carnes.
“Medido en pesos corrientes, la recaudación estimada del año que finaliza alcanza $5 billones considerando el tipo de cambio utilizado para liquidar los derechos de exportación correspondiente a cada producto durante el año”, precisa el estudio.
De acuerdo con la entidad rosarina, el principal factor que incide en este salto recaudatorio es la recuperación productiva del ciclo 2023/24, frente a los que fueron los paupérrimos resultados de la campaña anterior, afectada por una de las peores sequías de la historia, que llevó por ejemplo a la producción de soja más baja en más de 20 años.
Según la BCR, este fenómeno se explica por una serie de motivos:
En este marco, vale insistir en que la soja es el gran salvavidas de la economía: 80% de lo que aportan las exportaciones de granos y subproductos en retenciones, proviene de este cultivo (como poroto, harina, aceite o biodiésel). Son en total U$S 4.442 millones.
En segundo lugar, con US$ 577 millones, se ubica el complejo maicero; el tercero es el complejo trigo, con un aporte estimado de US$ 246 millones; y a continuación se posicionan los complejos de cebada, girasol y sorgo, con aportes que rondaron los 140, 62 y 26 millones de dólares, respectivamente.
Copiar y pegar codigo de video
6005-soja-dolar.jpg