La adopción de productos biológicos sigue expandiéndose cada año en Argentina, al punto que no menos de uno de cada cuatro productores ya los está utilizando en sus procesos agronómicos.
Así lo determinó una encuesta realizada por AAPRESID a través de su Red de Manejo de Plagas (REM), que determinó que un 27,7% de los encuestados aplicó algún bioinsumo durante la última campaña, un porcentaje superior al del ciclo previo.
En este marco, el sondeo permitió establecer que los bioestimulantes fueron los más empleados (58,9%), seguidos por los biofertilizantes (30,3%) y, en menor medida, los biocontroladores (9,8%).
En tanto, los cultivos donde más se aplicaron fueron soja (60% de superficie tratada) y maíz (20%).
Esto ocurre, según Aapresid, en medio de un mercado global en ascenso: se proyecta que los bioinsumos alcanzarán el 24% del mercado agrícola para 2029, un incremento notable frente al 17,4% estimado para 2024, evidenciando un ritmo de crecimiento más acelerado que el de los productos químicos tradicionales.
Argentina no escapa a esta tendencia: según datos de la Cámara de Sanidad y Fertilizantes (Casafe) de 2023, estos productos generaron en nuestro país un valor estimado de 117,2 millones de dólares, representando el 2,6% del mercado total de fitosanitarios.
Copiar y pegar codigo de video
6010-spraytec-bioestimulante.jpg