La India proyecta subas de relevancia para su demanda de aceites vegetales, según analizó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en base a la tesis de maestría en “cooperación internacional, finanzas y desarrollo” de la Universidad de Roma Unitelma Sapienza desarrollada por Guido D’Angelo, economista de la BCR, y conducida por Martin Piñeiro.
En el informe se plantea que el principal socio comercial de los complejos de soja y de girasol de la Argentina podría apuntalar aún más su demanda en los próximos 10 años y ser un actor clave para el ingreso de divisas.
“A medida que el crecimiento económico de China se estabiliza, India está emergiendo como un actor global clave. Este país espera liderar el crecimiento económico mundial durante la próxima década, con proyecciones que estiman un crecimiento del PIB del 6,5% anual hasta 2034″, pormenorizó el análisis.
En este sentido, la joven demografía de India, con un 53% de la población menor de 30 años, y su rápida urbanización presentan “un potencial económico significativo”. Así, India supería a China como el principal motor de la demanda global de alimentos en los próximos 10 años.
India puede considerarse uno de los grandes beneficiados de la última fase de la globalización. Según el Banco Mundial, la proporción de personas que vivían con menos de US$2,15 al día pasó de más del 60% de la población en 1980 al 12% en 2022.
En el mismo período, la mortalidad infantil se redujo un 75% y la esperanza de vida pasó de menos de 55 años a 68 años (Banco Mundial, 2024). Además, entre 1980 y 2023 India duplicó su participación en el PIB global en (FMI, 2024). En este sentido, la economía india creció un 1081% entre estos años, una tasa relativa solo superada por China entre las economías del G20 (Banco Mundial, 2024).
Asimismo, solo el 36% de la población de India vive en ciudades, en comparación con el 64% en China, el 75% en la Unión Europea, el 83% en los Estados Unidos y el 92% en Argentina (Banco Mundial, 2024).
Debido a esta tasa relativamente baja de urbanización y su inmensa escala demográfica, cada punto adicional de crecimiento de la población urbana en India añade casi 14 millones de personas al consumo masivo. El sector urbano emergente de India ha experimentado una mejora en los niveles de ingresos y está diversificando progresivamente su demanda.
En este contexto, se prevé que dos fenómenos se profundicen en la próxima década en India: la urbanización y el crecimiento económico. A partir de 2028, se anticipa que la población rural de India comenzará a disminuir en términos absolutos, consolidando aún más el crecimiento urbano. Ambos fenómenos impulsarían fuerte el consumo de aceites vegetales en aquel país en todos los estratos de ingresos.
El crecimiento económico ha provocado un aumento significativo en el consumo de aceites vegetales. Entre las Encuestas Nacionales (NSSO) de India de 1993-94 y la NSSO de 2011-12, el gasto en aceites vegetales creció a tasas anuales compuestas de entre el 6% y el 8% en áreas urbanas y rurales de bajos y altos ingresos (Gupta, Bhattacharjee, & Roy Saha, 2023).
Copiar y pegar codigo de video
6066-la-india-proyecta-subas-de-relev.jpg