UPL Corp Argentina abrió la cocina y sacó a la cancha todo su portafolio de soluciones. A campo, en condiciones reales de producción, y en 6 puntos del país, la empresa abrió sus Centros UPL de Lanzamientos.
Se trata de locaciones donde productores, asesores y la red comercial pueden evaluar, junto a los técnicos de la empresa, los aportes de las soluciones actuales y los productos que se vienen, tanto de la paleta de protección de cultivos como de NPP – Natural Plant Protection-, la división de biosoluciones de la compañía.
El primer punto de encuentro fue en Galvez, Santa Fe, y el siguiente en Pergamino, Buenos Aires. Entre enero y febrero, a estas locaciones se sumarán Villa María (Córdoba), Balcarce (Buenos Aires), Metan (Salta) y Charata (Chaco).
“UPL es una empresa global con un amplio portafolio de productos diferenciados y biológicos, que se suman a los post patentes. Abrimos estos espacios de encuentro para que podamos dialogar, ver las soluciones en acción y aprender juntos sobre las mejores recomendaciones de manejo”, dijo Jorge Molfino, gerente general de UPL Argentina.
“El objetivo principal es mostrar las nuevas tecnologías y hacerlo a campo”, acotó Luciano Lecumberri, responsable del área de Desarrollo y Registro de UPL Argentina.
“Está todo el equipo de UPL mostrando cada parcela, cada producto, para que todos podamos entender mejor cómo enfrentamos y controlamos las problemáticas en condiciones reales de producción, las mismas con las que deben lidiar los productores todos los días en sus lotes”, explicó.
En Pergamino, sobre parcelas de soja y maíz, los asistentes pudieron ver días atrás ensayos con herbicidas, tratamientos de semillas, inoculantes Nitragin y biosoluciones, un segmento que UPL lidera a través de su división NPP y que prepara grandes novedades para la próxima campaña.
Herbicidas: lo mejor y lo que viene
Germán Llanos, responsable de los nuevos lanzamientos para la zona norte de la provincia de Buenos Aires en el equipo de I+D de UPL, fue el encargado de analizar a campo la paleta de herbicidas para soja en una de las paradas del Centro UPL de Lanzamientos.
Allí destacó a DINAMIC®, amicarbazone al 70%, un herbicida para el manejo de malezas de hoja ancha que ofrece grandes resultados. En el campo se lo pudo ver aportando persistencia para poder llegar con el lote limpio a la preemergencia del cultivo. “En lotes donde se suma la problemática de gramíneas, una opción es combinarlo con clomazone (UPSTAGE®).
Con esta estrategia estamos buscando persistencia para un overlapping dentro del cultivo de soja. Aplicamos 90 días antes de la siembra para frenar nacimientos de malezas de hoja ancha y de hoja fina también”, explicó Llanos.
“UPSTAGE® -con sitio de acción inhibidor de la biosíntesis de pigmentos carotenoides- es poco usado por los productores y una herramienta ideal para el manejo de gramíneas resistentes. Además, tiene una solubilidad media-baja, lo que nos da un complemento en la aplicación combinado con DINAMIC®”, añadió.
También se vio a campo el aporte de SHUTDOWN® ULTRA, un herbicida preemergente que la empresa planea lanzar el año que viene y que es una triple mezcla que combina sulfentrazone, metribuzin y s-metolacloro.
“El agregado de metribuzin refuerza no solo el control de las malezas presentes, también da soporte sobre Amaranthus, actúa sobre gramíneas y crucíferas, para lotes que estén más al sur de Buenos Aires”, aportó Pablo Angeletti, gerente de herbicidas y fungicidas de UPL Argentina.
“Lo que le mostramos al productor es que tenemos una estrategia para cada problemática, para presiones altas o medias y por tipo o familia de malezas”, dijo Angeletti.
En los plots de maíz del Centro UPL de Lanzamientos, los técnicos mostraron la combinación de DINAMIC® más STRIM® UPL -s-metolacloro- para presiones media de malezas, y la combinación DINAMIC® con WINGER® -piroxasulfone- para alta concentración de Amaranthus y gramíneas.
Por último, para maíz, también se anunció el próximo lanzamiento de LIFELINE® SYNC, la combinación de glufosinato con s-metolacloro potenciando el efecto postemergente del glufosinato. Tendrá registro para maíz en primer instancia, pero con un potencial enorme en otros posicionamientos.
Los biológicos llevan la delantera
En la parada NPP -Natural Plant Protection-, la división de biosoluciones de UPL, el gerente de la unidad en Argentina, Daniel Germinara, se refirió a los bioestimulantes, los más demandados por los productores argentinos.
“La bioestimulación se divide en manejo del estrés y en fitoestimulación, la búsqueda de mayores rendimientos en ambientes de alto potencial. Son dos objetivos bien diferenciados: el primero busca recuperar el cultivo del estrés, tratar de que pierda lo menos posible el cultivo, y el segundo, hacer que rinda más”, explicó.
Para el manejo de estreses ambientales como granizo, golpes de calor o heladas, la recomendación es BIOTRON® PLUS, una solución que contiene folcisteína y macro y micro nutrientes para recuperar rápido el cultivo.
Para situaciones de fitotoxicidad por herbicidas, por derivas, por carry en el suelo, la herramienta es OPTIMAT®, con una gran capacidad de desintoxicar las plantas. Ideal para ser aplicado en soja junto a herbicidas postemergentes.
“De ese 6% que se puede llegar a perder por la aplicación de postemergentes, como por ejemplo el fomesafen, podemos recuperar prácticamente todo con la aplicación de 1 litro por hectárea de OPTIMAT®”, argumentó el técnico para aclarar que “realmente vale la pena probarlo”.
Germinara también destacó a BIOZYME® TF, un extracto de plantas que estimula la producción de hormonas de crecimiento. “Aplicado en momentos puntuales, como V6 en maíz, aumenta la tasa de crecimiento y fija más estructuras reproductivas en búsqueda de más rendimiento. Aplicado a la semilla, le da señales a la semilla para que comience a producir hormonas y emerger más rápidamente y de manera homogénea.
Así logramos un buen establecimiento del cultivo y un más rápido desarrollo inicial. Es un extracto vegetal, no es un organismo vivo, por lo tanto no requiere los cuidados que sí necesitan los microorganismos que se aplican a la semilla. Se puede usar con inoculantes y el beneficio se ve muy claramente en el campo”, explicó el técnico.
Y la gran novedad para el año que viene es NUTREO® N. “Va a ser revolucionario”, dijo Germinara. Es un producto foliar con nitrógeno y extractos orgánicos que viene a reemplazar la refertilización nitrogenada que se hace con urea en trigo o maíz.
El gran beneficio para el productor es el de facilitar no solo la operación de refertilización sino también el transporte, almacenamiento y manipuleo de una gran cantidad de volumen de fertilizante . “Pensemos que estamos reemplazando entre 100 a 150 kilos de urea por solo 6 litros de NUTREO® N.
Esto representa 20 veces menos de producto que vamos a tener que manejar para obtener el mismo resultado en rendimiento”, apuntó Germinara y dimensionó el beneficio: “Con un camión de 30 toneladas de urea refertilizamos 300 hectáreas, lo que equivale a menos de 2000 litros de NUTREO® N que se pueden transportar en 2 camionetas”.
Además, como se trata de un producto líquido foliar se puede aplicar con un pulverizador e incluso con otro fitosanitario como un herbicida postemergente. “Hemos tenido muy buenos resultados, muy estables a lo largo de estos años en la fase de desarrollo en diferentes zonas del país y creemos que va a ser una herramienta muy útil para el productor y también para el distribuidor en donde el manejo del fertilizante es un problema”, concluyó.
Gisela Santella, del equipo técnico de Nitragin®, la marca de inoculantes de Novonesis que comercializa UPL, protagonizó una de las cuatro paradas del Centro UPL de Lanzamientos y se refirió al inoculante NITRAGIN JUMPSTART, compuesto por un hongo que se llama Penicillium bilaiae que tiene como función principal la capacidad de solubilizar fósforo, mejorando el desarrollo radicular e incrementando la capacidad de absorción de agua y nutrientes, además de promover la fijación biológica de nitrógeno por una mayor generación de nódulos en la raíz principal Munida de una placa donde se podía ver la acción del microorganismo,
Santella explicó que NITRAGIN JUMPSTART comienza a liberar ácidos orgánicos que logran un cambio de pH y disponibilizan el fósforo que estaba complejado para que lo pueda absorber la planta
En los lotes se sumó el tratamiento a la siembra de NITRAGIN GENESIS®, el próximo lanzamiento que tendrá la marca a través del canal comercial de UPL. “Es un producto que combina dos microorganismos en una formulación única.
Por un lado el Bradyrhizobium, responsable de formar nódulos en la planta que van a permitir fijar nitrógeno, y el Azospirillum, un microorganismo que en la Argentina está muy estudiado.
Hay mucha evidencia científica de sus aportes en los cultivos. Lo que destaca es la capacidad de mejorar el desarrollo de raíces, mayor puntos de nodulación, mayor fijación de nitrógeno, y por ende un mayor rendimiento.
A su vez, cuando se cosecha el cultivo, toda esa materia orgánica por el mayor desarrollo de raíces queda en el suelo aportando una mejor sanidad en el suelo”, argumentó Santella.
|