La Asociación Rural de General Viamonte se sumó en las últimas horas al cada vez más extenso listado de entidades que representan a productores agropecuarios que reclaman con dureza contra los municipios que avanzan con la creación o el aumento de tasas que funcionan como verdaderos impuestos.
En ese partido del noroeste bonaerense, los ruralistas denuncian que el Municipio decidió incrementos de la tasa vial y de las guías de hacienda que superan a la inflación proyectada para 2025, y que además son superiores a las actualizaciones previstas para otros tributos que no inciden sobre el agro.
“Nos resulta inentendible y exagerado semejante nivel de aumento, que seguramente será reflejado en el incremento de la morosidad”, advirtieron.
Y por ese motivo, solicitaron que “se extremen los recaudos para bajar los gastos y se vea reflejado en una menor carga fiscal”, porque “es hora que el esfuerzo también lo haga el Estado”.
La Rural de Viamonte precisó que desde noviembre vienen manteniendo reuniones con miembros de ambos bloques de concejales, legisladores provinciales y el intendente, con el fin de exponerles sobre la delicada situación económica y financiera del sector agropecuario respecto de los tributos que afectan a nuestro sector.
Entre otros factores, citaron la caída de los precios ha afectado mucho la rentabilidad y, por ende, la capacidad contributiva sectorial.
También les informaron que incluso esta complicada realidad llevó en muchos casos a quebrantos, luego de la peor sequía en años, pero que pese a esa situación “el productor siempre ha demostrado su intención de pago de todas sus obligaciones fiscales”, en un marco en el que “no son pocos los impuestos y tasas que debemos soportar”, enfatizaron.
Para la entidad del noroeste bonaerense, el problema es que cuando los diferentes niveles de Gobierno señalan que pusieron “tanta plata en distintos sectores”, se olvidan de decir que “ninguno de ellos genera estos recursos”, porque “todo lo que hace el Estado se financia con recursos que aportan los contribuyentes, y todos ellos salen siempre de los mismos bolsillos”.
“Es por ello que los funcionarios de turno deben ser extremadamente cuidadosos en el uso y distribución de esos recursos, asignándolos a aquellas áreas específicas que contribuyen a la mejora de la calidad de vida, al progreso de los ciudadanos y de sus empresas”, opinaron.
En este contexto, se quejaron de que “no escuchamos a ningún intendente oponerse a las retenciones, tampoco a los aumentos de impuestos”.
En el caso de Viamonte, señalaron que aunque el intendente les había informado una suba del 50% en la tasa de red vial y del 30% en la de Guías de hacienda, en el último proyecto de presupuesto para el 2025 finalmente se consideró un aumento del 72%.
“En un contexto donde las expectativas de inflación están alrededor del 18% según la nación y en 28% según la Provincia, nos resulta inentendible y exagerado semejante nivel de aumento, que seguramente será reflejado en el incremento de la morosidad”, alertaron.
Por otro lado, consideraron que este panorama “viene a demostrar la falta de una política de desarrollo hacia el sector, confirmando que el campo es el primero en la lista solo a la hora de pensar en recaudación”.
Como parámetro, expusieron que, del análisis del número de contribuyentes de tasa de red vial, entre el año 2015 y el 2024 se perdieron en ese distrito 1.346 productores, todos ellos pequeños o medianos con superficies menores a 200 hectáreas.
“Esto tiene solo una explicación: la baja de la rentabilidad, que obliga al aumento de la escala para que la actividad siga siendo viable. Sumado a esto podríamos agregar la falta de servicios como elecitrifcación, internet, telefonía, seguridad y caminos”, criticaron.
Por otro lado, cuestionaron también que “el trato no será igualitario en el presupuesto municipal”, debido a que “otros sectores recibirán aumentos del 30% o menos, lo cual demuestra el sesgo hacia nuestro sector”.
De todos modos, aclararon que no pretenden que se aumente a otros actores importantes de la comunidad, sino por el contrario que se extremen los recaudos para bajar los gastos y eso se vea reflejado en una menor carga fiscal.
“La ordenanza fiscal de presupuestos gastos y recursos debe ser una herramienta fundamental de gestión, que se debe aproximar lo máximo posible a la realidad, sin presentar desvíos exagerados. A nuestros concejales les pedimos que extremen el estudio y análisis de las mismas, que lo estudien en profundidad y cuestionen o modifiquen lo que consideren oportuno. Es esa su obligación”, señalaron.
Por último, el mensaje final de la Rural de Viamonte fue que “nuestro país saldrá adelante, independientemente del color político que nos gobierne, solo si tiene una política dirigida hacia el campo”.
“Esto es aplicable a la Nación, a la Provincia y también al Municipio. Aprendamos de la historia, las políticas de ahogo son inconducentes. Es hora que el esfuerzo también lo haga el Estado”, cerraron.
Copiar y pegar codigo de video
6085-General_Viamonte_3.jpg