“Al agregar las toneladas ya embarcadas durante diciembre y las que deberían de embarcarse en lo que queda del mes siguiendo el line-up programado, las exportaciones acumuladas para el complejo soja serían las más elevadas en cinco campañas y un 80 % más que a esta misma altura el año pasado”, comentó el informe. La estimación para la campaña 2023/24 de exportaciones es de 33 millones de toneladas.
A este escenario, hay que sumar que la proporción de soja que no se fijó es la más alta de la historia. “Independientemente de la dinámica de las cotizaciones, las toneladas comprometidas que aún resta fijar llegan a proporciones inauditas del nivel de producción para esta altura”, señaló la BCR.
Además, el informe aclaró que se trata de una campaña comercial marcada por el ruido cambiario y las expectativas frente a modificaciones regulatorias. Por este motivo, las decisiones de venta y fijación de precio se han visto fuertemente condicionadas.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca resaltó que hasta el 11 de diciembre había 4,96 millones de toneladas de soja por fijar. “Debido a las condiciones comerciales pactadas, gran parte de estas toneladas (principalmente en maíz) que se encuentran sin precio, deben fijarse hasta fin de año, debido a que la ventana de fijación culmina en diciembre”, concluyó el informe.