El índice de confianza del campo Ag Barometer realizado por la Universidad Austral determinó que hubo “un cambio importante en el sentir de los productores”.
Y son buenas noticias para la Casa Rosada, y la Secretaría de Agricultura, ya que la imagen del presidente Javier Milei se mantiene alta en el sector agropecuario.
Desde la casa de altos estudios recalcaron que “a pesar de una menor rentabilidad en el sector, el índice de confianza del campo alcanza su máximo en 6 años de análisis tanto en las condiciones presentes como en las expectativas futuras”.
La encuesta del Centro de Agronegocios y Alimentos llegó a un valor de 149, un aumento del 13% sobre septiembre 2024 (132) y un incremento interanual del 27% con relación a noviembre 2023 (117).
Y señalaron: “Esto se traduce también en la buena imagen que generó Milei entre los productores agropecuarios”.
“Un 60% de los productores piensan que, a un año de su asunción, ha cumplido con las expectativas depositadas en su gestión y que ningún otro gobierno ha tenido en tan corto plazo: baja de la inflación y de las tasas de interés”, puntualizaron.
Además, expusieron que, en contraste, el 36% que opina que “no las cubrió” reclama, especialmente, que “no bajaron los derechos de exportación”, un tema central para el sector agropecuario.
La mayoría de los productores pondera “logros macroeconómicos” como la baja de la tasa de inflación, las bajas en las tasas de interés y cierta “rapidez” en la adopción de reformas estructurales.
“El Índice de Expectativas Futuras ha retomado su tendencia alcista luego de una baja en la medición anterior. Ello se debe, fundamentalmente, a una mejor expectativa de rendimientos luego de las precipitaciones registradas, ya que las perspectivas de precio en soja no mejoran, aunque cabe esperar un mejor comportamiento en los precios del maíz a futuro”, sumaron desde la Universidad Austral.
Además remarcaron que, tanto ha mejorado la confianza en la situación financiera de los productores, que un 72% piensa que sus finanzas “estarán mejor en los próximos 12 meses”, contra un 59% registrado en la medición de septiembre.
“Con respecto a las inversiones, el último Ag Barometer Austral indica que un 56% de los productores piensa en invertir en activos fijos en los próximos 12 meses (el valor de este índice es de 111, y solo fue superado por el de marzo 2022 (119) en momentos de altos precios internacionales)”, apuntaron.
Además en septiembre pasado, “sólo un 47% de los productores pensaba invertir en activos fijos”, con lo cual se da un importante cambio en la tendencia de este indicador.
“Se da una situación, en cierta forma, paradójica ya que el Índice de Confianza alcanza los valores máximos de su historia en momentos en que se alzan las voces por la baja rentabilidad del sector agropecuario debido a la persistencia de los derechos de exportación”, analizó Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y director de la encuesta.
Copiar y pegar codigo de video
6088-MILEI.jpg