La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago
El dato fue revelado por una experta estadounidense durante el Congreso Mercosoja 2022, realizado en Brasil. En ese marco, el país vecino explicó los detalles de su plan ABC: Agricultura Baja en Carbono.
En Foz do Iguazú, Brasil, se está desarrollando una nueva edición del Congreso Mercosoja 2022. Y uno de los paneles destacados fue el de la periodista y economista Roberta Paffaro, del Chicago Mercantile Exchange (CME) Group, que habló sobre las novedades y tendencias en el mercado mundial de la oleaginosa.
Allí sorprendió al hablar sobre el crecimiento de la soja “orgánica”: viene siendo tan grande que afirmó que la Bolsa de Chicago está evaluando incorporar algún tipo de referencia de precio para este cultivo que se produce de manera diferencial (sin uso de agroquímicos).
El caso de Estados Unidos es testigo: en 2021 se certificaron 9,1 millones de hectáreas de producción “orgánica” de maíz y soja, lo que implica un crecimiento del 123% desde 2008. Además, indicó que la importación de granos orgánicos se duplicó en los últimos cinco años.
LA EXPERIENCIA DE BRASIL
Por otro lado, en línea con lo expresado por Paffaro, la directora del Departamento de Producción Sustentable e Irrigación del Ministerio de Agricultura de Brasil, Fabiana Villa Alves, relató los detalles de un programa que viene creciendo sin freno en ese país: el Plan ABC (Agricultura Baja en Carbono).
“Tenemos grandes oportunidades en soja y carne sobre bases sustentables. En 2020 comenzamos a trabajar con soja de bajo carbono y ahora hay otros productos de bajo carbono y carbono neutro como café y caña, por ejemplo”, señaló.
También destacó que esta iniciativa “no es de un Gobierno, sino del Estado”, porque ya pasaron varios gobiernos y sigue firme. “El Plan ABC es la política más grande a nivel mundial de sustentabilidad para el sector agropecuario que está impulsando Brasil. Comenzó en 2010 y ahora está en su segunda etapa. Son 12 políticas públicas abarcando la sustentabilidad”, resumió.
Desde su punto de vista, “es un camino sin vuelta”, porque “hay 30 billones de dólares disponibles en fondos privados verdes”.
“Son accionistas e inversores dispuestos a financiar para colocar recursos en empresas que tengan criterios claros. En soja tenemos ventajas reputacionales. Mostramos que Brasil tiene siembra directa, atracción de inversiones verdes, mitigación de riesgos y nuevas oportunidades y últimamente, la adhesión a las metas y compromisos mundiales”, destacó.