Córdoba reafirma su postura y reclama la apertura total de las exportaciones de carne
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, expresó que “no hay ninguna explicación por la cual no se abran totalmente las exportaciones de carne”.
Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba.
En relación a los anuncios del Gobierno Nacional que este martes adelantó medidas que flexibilizarán las restricciones a las exportaciones de la carne, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, mencionó:
“Para nosotros resultan insuficientes. Lo venimos planteando, fue muy claro el Gobernador cuando recibió a la Mesa de Enlace la semana pasada, él planteó con mucho énfasis la apertura total de las exportaciones de carne vacuna”.
“Me parece que no hay ninguna explicación por la cual no se abran totalmente las exportaciones de carne. Nosotros vamos a seguir insistiendo, lo dejamos planteando en el Consejo Federal Agropecuario y esperemos que nos sigan escuchando como lo hicieron para que podamos reveer esta medida que a todas luces, resulta insuficiente”, remarcó el ministro.
Otro de los reclamos del sector que habían sido discutidos en la reunión que mantuvo el gobernador Juan Schiaretti con la Mesa de Enlace Nacional, son las retenciones.
“Que existan retenciones todavía a las exportaciones agropecuarias, es algo que no se puede naturalizar”, planteó Busso.
En este sentido, opinó que “eliminarlas es una decisión que tiene que ver con entender que a la producción hay que incentivarla y estimularla, no penalizarla”.
Recordó que desde el Gobierno de Córdoba, proponen la eliminación gradual de las retenciones a cuenta de Ganancias y la eliminación de las retenciones sobre productos regionales como el maní, el complejo legumbres y la lechería.
“2700 millones de dólares se van este año, en concepto de retenciones, del bolsillo de los productores. Si uno lo pone a dólar oficial, son 270.000 millones de pesos que los productores dejan de tener”, detalló Busso.
Consultado por los motivos por los que el Gobernador Schiaretti no estuvo presente en la reunión que llevó el ministro Julián Dominguez con la Mesa de Enlace y gobernadores de distintas provincias, el titular de la cartera de Agricultura de Córdoba indicó que no fueron invitados:
“En el Consejo Federal Agropecuario nos invitaron, dejamos planteadas las situaciones, pero en la reunión por la tarde invitaron a algunos gobernadores, al gobernador de Córdoba no lo invitaron”.
“Lo importante es que la gente de Córdoba piense y sepa con tranquilidad y seguridad lo que nosotros pensamos. El Gobernador, sus ministros y cada uno de los que integramos el Gobierno de la Provincia de Córdoba, estamos con una agenda muy clara con respecto a defender a la producción, que es defender al trabajo de los cordobeses”, concluyó Sergio Busso.