Rosario

Soja $ 251.000 (pp) - Maíz $151.000 (pp) - Trigo $ 185.500 (pp) - Girasol $ 243.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Rosario

¿Por qué los productores se vuelcan a la soja de primera cuando los márgenes de las gramíneas aún son competitivos?

"En la región núcleo señalan incertidumbre climática, económica y política, y que la soja de primera es elegida por seguridad", dice la BCR.

06-06-2022

Los márgenes actualizados al 2 de junio de 2022 indican que el maíz temprano sigue encabezando el ranking de márgenes netos con 756 u$s/ha, le siguen la rotación trigo/soja 2° con 636 u$s/ha y la soja de primera con 611 u$s/ha. ¿Entonces? En la región núcleo señalan incertidumbre climática, económica y política, y que la soja de primera es elegida por seguridad.

Los productores ajustados por la seca tienen temor de gastar para sembrar gramíneas”, dicen en Bigand. “Hay una gran incertidumbre económica y política”, dicen en Marcos Juárez. Y también climática, ya que agregan: “se han bajado muchos lotes por falta de agua en trigo. Se sembrará un 35% menos que el año pasado”.

El área de maíz temprano va a depender de la recarga de agua en el perfil del suelo”, dicen en Cañada Rosquín. “Se está planificando la campaña teniendo en cuenta el clima y los costos de los insumos”, dicen en Carlos Pellegrini dónde advierten que el trigo sufrirá “una notable disminución en cantidad y calidad de fertilización”.   

Todos se preguntan si con estas condiciones es un año para volver apostar por las gramíneas, o sea invertir en fertilizantes y en híbridos. 

En campo propio hacer soja requiere una inversión de 783 u$s/ha; hacer maíz, 1.349 u$s/ha. Para campo alquilado, la condición que representa al 70% del área cultivada en la región, al tener en cuenta el costo alquiler, el cálculo de los retornos de inversión de cada cultivo son: 5% para soja de primera, 12% para maíz temprano y 6% para la rotación trigo-soja 2°. 

¿Qué quiere decir esto? Que por cada dólar invertido por hectárea el productor de soja gana 0,05 u$s además de haber recuperado todos los costos en los que ha incurrido. Mientras que en maíz temprano y trigo/soja 2° gana aproximadamente 12 y 6 centavos de dólar respectivamente por cada dólar invertido al inicio del ciclo.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta