Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Córdoba

Exportaciones: se relanzó el Directorio de Oferta Exportable de la Provincia

La plataforma virtual “Exportadores de Córdoba” de ProCórdoba brinda información sobre las 2.199 empresas, proveedores de servicios e instituciones vinculadas a la exportación.

06-06-2022
  • Jorge Marcotegui

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, presidió este miércoles, el acto de clausura de la 8va edición de las Jornadas de Comercio Exterior. Estuvo también presente, el Vicepresidente de la Agencia ProCórdoba, Alejandro Piccioni y el Gerente General, Roberto Rossotto.

 

En la ocasión tuvo lugar la charla sobre “El impacto de la pandemia en la gestión de exportaciones de la Provincia”, los lineamientos logísticos por modo de transporte (marítimo, terrestre y aéreo), la visión aduanera y el caso empresarial de MABE. Las disertaciones estuvieron a cargo de referentes de la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), de la Asociación Cordobesa de Agentes de Cargas (ACAC), del Centro de Despachantes de Aduana (CDA) -Filial Córdoba-, y del Grupo MABE Córdoba.

 

Las 8vas Jornadas se desarrollaron durante todo el mes de mayo combinando eventos virtuales y presenciales, contando  con 700 participantes que accedieron a 27 encuentros de capacitación y actualización sobre comercio internacional.

 

El ministro Eduardo Accastello resaltó que los 20 años de ProCórdoba son muy virtuosos y marcan con claridad por qué Córdoba es diferente, con una cultura diferente, con “la riqueza de recursos, la capacidad productiva, el talento humano y la vinculación entre lo público y lo privado, que en el caso de ProCórdoba, es el privado quien conduce la Agencia”.

 

“En estos años, hubo 3.200 asistencias a las empresas cordobesas en materia de misiones comerciales y otras 3.100 en misiones inversas y eso marca  lo distintivo con otras provincias y  otros países”, explicó el Ministro.

 

Luego, Accastello indicó que si bien somos el 8% de la población de Argentina, Córdoba es el 15% de las exportaciones del país. Durante el 2021, las exportaciones provinciales fueron cercanas a los 11.200 millones de dólares y las importaciones fueron de 2.200 millones de dólares, esto es, 9.000 millones de diferencial desde el punto de vista de la balanza comercial, “esto lo generaron ustedes y fue lo que nos plantearnos como desafío y vamos por más, por eso con la Matriz Productiva Córdoba 2030 estamos pensando cómo queremos que sea nuestra Provincia en los próximos años”.

 

Asimismo, destacó la importancia de la internacionalización de las PyMEs  para fortalecer sus capacidades a través de los Programas que tienen ProCórdoba y los distintos Ministerios y, manifestó que “en Córdoba se crea valor desde el sector privado y desde el sector público” con la Ley de Promoción Industrial y Desarrollo de Clúster Productivos, “que es crear valor no sólo desde cada una de las cadenas sino a través de acciones cooperativas para posicionarnos en los mercados internacionales”, y en este punto se refirió al trabajo que se está llevando adelante con el Clúster Gourmet con las distintas cadenas de la alimentación que representan el 30% de la producción provincial.

 

“Estas jornadas nos demuestran que hay nuevos escenarios y por eso hablamos de la inteligencia comercial, de internacionalización de los productos y de los procesos. Córdoba tiene la ventaja comparativa del desarrollo de la economía circular, la economía del conocimiento y una infraestructura que se ha creado desde el Estado impulsada por el sector privado”, manifestó Accastello y concluyó: “Quiero felicitarlos por la plataforma Exportadores de Córdoba que permite que decenas y decenas de las empresas cordobesas puedan estar en el mundo”.

 

 

El directorio de oferta exportable potenciado

Con el objetivo de potenciar la promoción de las empresas cordobesas en el mercado internacional y de facilitar la concreción de operaciones comerciales, la Agencia ProCórdoba relanzó hoy el portal “Exportadores de Córdoba”, al que se accede a través de la URL www.exportadoresdecordoba.com, un Directorio virtual de acceso público y gratuito, que incluye información de las firmas radicadas en la Provincia.

 

Fue desarrollado y lanzado en 2012 por la Agencia ProCórdoba dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, siendo la única en su tipo  a nivel nacional y latinoamericano.

 

Esta plataforma “Exportadores de Córdoba” concentra actualmente la información de 2.199 empresas cordobesas. De ese total, 1.934 pertenecen al sector productor de bienes y servicios; 191 son firmas que brindan servicios conexos a la exportación y 74 son instituciones y organismos vinculados al ámbito del comercio exterior. Por año, recibe la consulta de más de 220 mil usuarios, provenientes principalmente de Estados Unidos, Brasil, España, Chile, Colombia, México, Perú, Bolivia, Uruguay, India, China, Italia, Alemania, Francia, entre otros.

 

Al referirse a la plataforma, el vicepresidente de ProCórdoba señaló que “la principal novedad es el motor de búsqueda que se desarrolló que es un salto de calidad respecto a los resultados para del usuario importador que busca datos de empresas o productos cordobeses optimizando tiempo y esfuerzo”, y agregó: Esto permite ilimitadas posibilidades de desarrollo y generación de oportunidades para nuestras empresas en el exterior”concluyó Piccioni.

 

Los principales cambios aplicados en esta plataforma virtual fueron la renovación de la imagen de la herramienta y la implementación de un nuevo motor de búsqueda que hoy cuenta ahora con hasta 9 niveles dinámicos y el algoritmo permite la implementación futura de nuevos filtros o restricciones, con el fin de hacerlo más funcional y de fácil acceso y consulta.

 

Así, al ingresar al portal, los importadores pueden acceder a información de la oferta exportable de Córdoba, por empresa, producto o posición arancelaria, permitiendo que los resultados se muestren de una sola vez todos los datos y vías de contacto de las firmas. Asimismo, registrándose y creando su cuenta en el sitio, pueden elaborar su propio catálogo on-line.

 

El renovado sitio “Exportadores de Córdoba” incluye  las secciones Oferta Exportable Destacada y Encontrá a nuestras empresas por el mundo, para consultar los eventos internacionales en los que estarán presentes empresas cordobesas promocionando sus servicios o productos.

 

Para promocionar las empresas y productos cordobeses ProCórdoba posicionará al Directorio en los principales buscadores internacionales de oferta exportable,  implementará una campaña en redes y buscadores digitales, lo difundirá en publicaciones digitales; en las Embajadas, Consulados, entidades argentinas en el exterior y en las instituciones extranjeras con sede en el país y, lo presentará en los eventos nacionales e internacionales en los cuales participe la Agencia.

 

 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta