Rosario

Soja $ 251.000 (pp) - Maíz $151.000 (pp) - Trigo $ 185.500 (pp) - Girasol $ 243.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Buenos Aires

En mayo, Argentina registró la inflación acumulada más grande de los últimos 30 años

Un informe elaborado por la Universidad Austral y Romano Group repasa la inflación acumulada en 2022.

15-06-2022

El mes de mayo marcará por tercer mes consecutivo un IPC por encima del 5%. Un informe de la Universidad Austral y Romano Group estimó que se ubicaría en el rango de 5,4%, lo cual marcará una inflación del 61% interanual, perforando la barrera del 60%.

“En los 5 meses del 2022, la inflación acumulada alcanzará 29,7%, siendo la inflación acumulada más grande para los primeros cinco meses del año desde 1991”, indica Alfredo Romano, director de la Diplomatura de Mercado de Capitales de la Universidad Austral y Presidente de Romano Group.

Acorde al informe, una de las cuestiones más preocupantes es la inflación núcleo, dado que no tiene en cuenta a los regulados por el gobierno ni factores estacionales, y su inercia no da señales de ubicarse por debajo del 4% para los próximos meses. A su vez, los precios regulados van recuperando el terreno perdido con subas en las tarifas de los servicios públicos, transporte, comunicación y combustibles, entre otros.

“Argentina va camino a superar los 15 años de inflación elevada. A pesar del paso de diferentes gobiernos y programas para reducirla, la inflación no ha hecho otra cosa que subir año tras año. La manera en la que se generan las políticas públicas económicas ocasiona distorsiones que terminarán profundizando los mismos problemas (déficit fiscal, deuda, default e inflación)”, alerta el profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral. 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta