Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.500 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Córdoba

"El precio de la carne vacuna es más caro porque tiene su origen en un costo diferente de producción", señaló Daniel Urcia

"Para la producción un kilo de carne vacuna son necesarios 36 meses, de cerdo 6 meses y de pollo 2 meses", dijo el vicepresidente del IPCVA.

15-06-2022
  • Daniel Urcia

El dr. Daniel Urcia habló con Los Agusti sobre distintos aspectos de la problemática de la producción de carne en la Argentina.

Consumos

Primero hay que poner en contexto el titular "menor consumo de los últimos 100 años", que es un título que invita a leer.

Ahora sabemos que no es lo mismo, en los últimos 20 años surgieron de manera más acentuada nuevos hábitos de consumo que han permitido el crecimiento sostenido del pollo y los últimos 10 años el cerdo viene con un crecimiento importante, y la carne vacuna viene siendo desplazada que era el producto fijo en la dieta de los argentinos. El consumo de estas otras carnes pasaba de ser a tipo eventual y en ocasiones contadas, el consumo cotidiano siempre ha sido la carne vacuna. 

Los hábitos actuales buscan la diversidad ya que consumir todos los días lo mismo genera cansancio y la gente busca la alternancia, que no solo están los sustitutos sino cantidad de oferta de productos que antes no existían, como de base vegetal de sustitutos. Es lo que van generando las nuevas tendencias, dijo Urcia.

Hay que difundir lo que tiene la carne, la facilidad de comunicación y la posibilidad de probar nuevos productos nos va dejando de lado los productos habituales que son saludables, tienen numerosa cantidad de atributos para los deportista, niños, embarazadas. 

Precios

El precio de la carne vacuna indudablemente tiene que ser el precio más caro de todas las carnes, porque tiene su origen en un costo diferente de producción, para un kilo de carne vacuna son necesarios 36 meses, de cerdo 6 meses y de pollo 2 meses.

Estamos en una situación de equilibrio precario, si caemos un poco más entramos en quebranto en zona a nivel productivo. Estamos con una luz amarilla viendo como viene la actividad productiva.

Faena

El nivel de faena de mayo fue muy bueno, mejor al de mayo 2021, estamos un 5% por debajo de los primeros cinco meses del año anterior con un volumen de abastecimiento de mercado local y externo en proporciones similares al año anterior y con una proyección de stock que ni sube ni baja.

Seguimos trabajando para buscar que haya previsibilidad junto con el Consejo Agroindustrial Argentino para que se sancione una ley que asegure los próximos 10 años un entorno de inversión para poder aumentar la producción.

La carne argentina tiene un reconocimiento nacional que ya se lo ha ganado, y nosotros tenemos que dar la confianza que somos un proveedor permanente. porque tenemos un estigma que dejamos de exportar y eso afectó a los importadores. 

Exportaciones

Trabajamos para abrir nuevos mercados, consolidar los que tenemos, estuvimos recientemente en la feria de Chicago con buena degustación de carne, interés de los compradores principalmente de hotelerías y restaurantes.

Vamos a estar en París en octubre con 31 empresas confirmadas que será una puesta fuerte de la industria cárnica argentina. Con China con una campaña fuerte por Covid no se puede participar allí pero formarán parte en la campaña de comunicación.

Nivel de empleo

Con satisfacción decimos que durante toda la pandemia la producción siguió trabajando, fue una industria declarada esencial, con el esfuerzo de trabajadores y empresarios permitió contener la enfermedad para que no ingrese a los establecimientos con una enorme tarea de prevención.

El empleo se ha sostenido, no vemos un crecimiento pero estamos en una situación de equilibrio.

"Seguimos trabajando porque nos merecemos una industria frigorífica de mejores condiciones higiénico-sanitarias y creemos que es necesaria una adecuación de la Ley federal sanitaria de carnes para que haya un reconocimiento al SENASA como organismo de actuación de policia sanitaria y asegurar el standart sanitario mínimo de faenamiento", concluyó Urcia.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta