Rosario

Trigo $42.700 - Maíz $30.300 - Soja $47.700 - Girasol $73.570

Córdoba

Maquinaria agrícola: tres datos sobresalientes sobre el presente de los “fierros” del agro

En el primer trimestre del año, se vendieron máquinas agrícolas a razón de 337 por semana, el mejor registro de los últimos 13 años, ya que hay que remontarse hasta 2008 para encontrar un valor superior.

21-06-2022

Ese es uno de los datos sobresalientes sobre la coyuntura de crecimiento que viene mostrando el sector de la maquinaria agrícola, y que forman parte de un informe elaborado por el economista del IERAL-Fundación Mediterránea, Marcos Cohen Arazi, titulado “Cóctel macro-sectorial afianza la venta de fierros para el agro”.

Según Cohen, la cifra lograda entre enero y marzo está 25% por encima del promedio de 270 unidades de los últimos 10 años.

SEMBRADORAS E IMPLEMENTOS

Un segundo dato sobresaliente es el relacionado a las ventas por rubro: en perspectiva histórica, las cosechadoras están lejos de su mejor año (2017), lo mismo que los tractores.

“En cambio, las ventas de sembradoras se ubicaron al 123%, en la misma comparación, y las de implementos en 114%. Estos indicadores son muy significativos si además se tiene presente que entre fabricantes de sembradoras e implementos se concentran más del 90% de las empresas del sector”, destaca el reporte.

Y agrega: “La comparación con el año 2017 no es antojadiza, ya que en ese periodo se registró el mayor nivel inversión en maquinarias agrícolas de los últimos 20 años (los registros anteriores son incompletos). En 2021, la facturación fue apenas 5% inferior a la de 2017, que fue un registro históricamente favorable para el sector”.

En este marco, con el arranque que ha tenido 2022, sumado a diversos condimentos de la macro y de la realidad sectorial del sector demandante de máquinas, permiten anticipar un muy importante nivel de actividad, con la posibilidad de alcanzar un nuevo récord histórico para el sector.

ACTIVIDAD INDUSTRIAL

El tercer dato sobresaliente es al comparar el desempeño de la industria de maquinaria agrícola con el resto de las actividades industriales.

Si se compara la evolución del conjunto de la industria manufactura, se tiene que se ubica en abril de este año 5% por encima de la correspondiente al mismo mes del año anterior, y 9% por encima de la del 2019. Sin embargo, si se compara respecto de abril de 2017, la producción industrial en conjunto ha crecido apenas 3% en 5 años.

En el caso de la industria de máquinas agrícolas (y se infiere crecimiento similar en el conjunto de agropartistas que contribuyen a la misma cadena de valor), en abril de 2022 se ubica 33% por encima de la producción del mismo mes del año anterior. Por otra parte, su producción se ubica 178% por encima de la de abril de 2019 (según cifras de INDEC, en su informe de producción industrial), y 51% por encima de la de 2017.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta