Rosario

Trigo $42.700 - Maíz $30.300 - Soja $47.700 - Girasol $73.570

Rosario

Carne: con más oferta, los precios de la hacienda bajan y ya pierden contra la inflación

Según el informe del Rosgan, otro factor que incide es que la demanda no está activa, debido a la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores.

22-06-2022

El precio de la hacienda en pie cayó en promedio un 2,5% mensual en mayo y, en lo que va de junio, ya acumula otra baja del 2%, de manera que ha entrado a perder contra la inflación.

Según el informe semanal del mercado ganadero de Rosario (Rosgan), en términos interanuales, mientras la inflación de mayo fue del 61,2%, la hacienda –medida a través del Índice General Mercado de Liniers (IGML)– registró una suba promedio del 60,1%.

En cambio, la carne al mostrador sí supera la suba de precios general: un alza del 68% interanual, de acuerdo con los datos que releva el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Factores bajistas

Según el informe del Rosgan, estacionalmente entre marzo y abril se suelen dar los mayores ajustes en el precio de la carne vacuna, y luego viene un segundo pulso de incrementos en noviembre.

“Pero algo ha cambiado en esta dinámica durante el último año y es precisamente el disparador de estos ajustes. Ante un consumidor local muy debilitado en su poder de compra producto de la escalada inflacionaria, la demanda no ha sido últimamente la principal responsable de traccionar estos aumentos estacionales de precios”, señala el análisis.

Hasta ahora, en cambio, lo que presionaba los precios al alza era la escasez de hacienda y su valorización, ante la visión de muchos ganaderos, sobre todo de cría, de que es un gran refugio ante a desvalorización del peso.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta