Rosario

Soja:  $290.000,00 - Maiz: $190.000,00 - Sorgo: $170.000,00 - Trigo: $199.500,00 - Girasol: $372.000,00

Marcos Juárez

Brunori: "El productor necesita que suba el precio del capón ya que tiene los insumos dolarizados"

"El productor de cerdo tiene su insumo dolarizado y vende su producto en peso a un mercado que no le permite subir el precio del capón", dijo el especialista del INTA Marcos Juárez.

27-06-2022
  • Jorge Brunori

Jorge Brunori

El tema de la pandemia significó mucho para el sector porcino, ya que nos afectó mucho el consumo.
Cuando pensábamos que salimos de esto, se produce una situación climática de sequía, y después se le sumó todo el proceso que estamos sufriendo con la guerra donde hay una fuerte producción de maíz. Todo eso llevó los costos a valores de crecimiento mucho más altos del que lo pudo hacer el campo. 
El productor de cerdo tiene su insumo dolarizado y vende su producto en peso a un mercado que no le permite subir el precio del capón.
El precio promedio es de 160 pesos y máximo 190. Hace un año que no se puede mover, ese precio en la mayor parte de esos pequeños medianos productores no le cierra en su costo de producción.
Hoy en día para el productor es el precio, el precio del capón le suba.

Estamos esperando que pase los próximos seis meses, ya que el productor necesita un precio más acomodado. Entiendo que hay variables que se dan a mitad de año como son las paritarias, aguinaldo que eso nos permite subir el precio del capón o sobre todo en el verano.

La gran incógnita que tenemos este año es cuánto puede subir el precio del capón sin que se nos caiga el consumo. En un consumidor que su poder adquisitivo está cada vez más deteriorado.

Desde el punto de vista de la eficiencia en la transformación del grano en carne, casi un 60% de la invernada bovina se hace bajo a corral, entonces ahí es donde uno compara sin ninguna duda que la carne de cerdo es muy eficiente, lo mismo que el pollo y pescado.

El productor quiere seguir avanzando, estamos hablando de un momento coyuntural que el productor de cerdo ha ido pasando momentos coyunturales, pero si analizamos el crecimiento crecimos 4.3 veces en cuanto a toneladas de carne, en la previsión de carne de cerdo. No fueron con apoyo de política agropecuaria sino con el esfuerzo del productor.
Argentina tiene que ser un país parecido al de Chile en producción de cerdo. Hay que fortalecer el mercado de exportación. El cerdo es un ejemplo de las oportunidades que perdemos

Hoy el sector está mucho más organizado, la zona de productores porcinos hay muchas instituciones que participan en ella. Creo que también Argentina necesita la ley porcina.

El sector porcino creció mucho en poco tiempo por eso hay que organizar muchas cosas de la producción. Para el 2030 buscamos llegar a los 24 kg de consumo, hoy estamos en 16 que es muy factible y crecer sustancialmente en las exportaciones llegando a un valor de 600, 700 toneladas. Producir más de 2 millones de toneladas, que generan el doble de puestos de trabajo.

Estamos pensando en la organización de Fericerdo. 

Tres razones que hacen a la valorización de la carne de cerdo: 
El sector cambió el sistema de clasificar las reses, se hace vía electrónica y eso hizo que el productor mejore su calidad genética, tenemos genética hoy más del 50% de músculo. La aparición de carnicería exclusiva de cerdo, Marcos juárez es un ejemplo de esto. El cerdo tiene altísimos niveles de salubridad. tercer pata que justifica este crecimiento, más del 100 por cien en 20 años la carne bovina hoy para el consumidor argentino se ha reducido, entonces priorizan el cerdo.

Es mucho más accesible en cuanto a precio, concluyó Brunori

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta