Comenzó el paro del campo: un mensaje en contra de las políticas del Gobierno
Hoy inicia el cese de comercialización de granos y hacienda que impulsa el campo. Se trata de una protesta contra el «mensaje que llega del Gobierno» sobre el sector.
La provisión de gasoil, fitosanitarios y fertilizantes está garantizada. Estoy convencido de que este es un momento de cooperación y que la confrontación no nos lleva a ningún lado.
— Julián Domínguez (@DominguezJul) July 12, 2022
Abro hilo.
Pablo Martinez
La medida es impulsada por las entidades que conforman la Mesa de Enlace: CRA, Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).
La jornada de protesta consiste en concentraciones en las provincias, a la vera de las rutas, sin piquetes.
El paro de comercialización de productos agropecuarios fue convocado para visibilizar la presión tributaria, la inflación y los inconvenientes ante la falta de gasoil e insumos, que afronta nuestro sector hoy por hoy.
Por otra parte, Chemes hizo referencia al abastecimiento de gasoil: comentó que en algunos puntos del interior empezó a incrementarse el volumen de venta, pero aclaró que «todavía falta» para que se normalice el suministro.
Además, puntualizó que el precio de ese combustible «depende de la marca y del lugar, porque donde la demanda es fuerte el valor se incrementa y puede llegar hasta los $300. Es un mercado muy irregular y muy desprolijo».
Desde el Gobierno
Domínguez insiste: “La confrontación de este tipo no lleva a ningún lado”
El ministro de Agricultura volvió a referirse a la protesta convocada por la Mesa de Enlace para este miércoles. Señaló que las soluciones alcanzadas para el gasoil y los fertilizantes son muestras de la voluntad de trabajar junto a los productores.
Juan Manzur: "El paro del campo no conduce a ningún lugar"
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, salió a cuestionar la jornada federal de demanda que lleva adelante el campo.
“No estamos de acuerdo con este paro del campo, no conduce a nada. Nosotros privilegiamos el diálogo y acercar posiciones. Tuvimos serias dificultades con la provisión de gasoil y ahora hay una situación energética compleja, pero afortunadamente se ha ido resolviendo”, dijo el funcionario.