La actual campaña de trigo sigue rompiendo récords
Los hitos de oferta y consumos de trigo argentino de la campaña 2021/22 arrojaron valores estimulantes para la molienda y la exportación. Primeros números 2022/23 con menos producción. Los precios reaccionan al contexto internacional.
El ciclo 2021/22 viene mostrando valores récords en muchos indicadores del trigo. Por una parte, el máximo productivo de más de 23 millones de toneladas permitió tener la mayor oferta total de trigo de la historia. Al mismo tiempo, el volumen exportado ya es el más alto del que se tenga registro, esperando llegar a las 14,5 Mt de cara al fin de la campaña. No conforme con ello, el nivel de consumo interno de trigo creció más de un 5% respecto al promedio de consumo de la última década.
Sin embargo, en lo que respecta al trigo de la nueva campaña que iniciará en el mes de diciembre, se ha producido un ajuste en el balance de oferta y demanda debido a la menor producción estimada. Es cierto que las lluvias de comienzos de agosto trajeron alivio sobre importantes áreas trigueras de la zona núcleo para la campaña 2022/23; a saber, hubo un cambio del 35% de lotes «regulares» y «malos» registrados la semana anterior a un 25% esta semana, permitiendo así detener el deterioro y la perdida de lotes y mejorar la condición general de los cultivos. Sin embargo, en la última actualización de su Estimación Mensual Nacional la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, se estima que Argentina producirá unas 17,7 Mt, lo que marcaría una disminución de la oferta de 14% respecto de la 2021/22. No obstante, las proyecciones se encuentran por encima del registro de la 2020/21.
Este ajuste dejaría al nivel de inventarios del cereal 2022/23 con una importante caída, llegando a representar el 8% del consumo, y uno de los niveles de stocks más bajo de los últimos veinte años. En este sentido, la relación entre el nivel de stocks y las necesidades de consumo de la temporada actual se ubica en 13%, dando cuenta de que la reducción de este ratio para el ciclo venidero se condice con el aumento en la volatilidad del mercado. Con ello, sumado a los recortes productivos entre campañas, se avizora un necesario recorte del lado de la demanda, que afectaría tanto a la absorción doméstica como a los despachos al exterior del grano.
La molienda de trigo pan sube un 3% respecto a la campaña anterior
En cuanto a la evolución de la molienda de trigo pan en la campaña 2021/22, si comparamos lo sucedido en los primeros 8 meses de campaña, de diciembre a julio de cada ciclo, vemos que los niveles de procesamiento del trigo son superiores a los mostrados en la campaña anterior. En este sentido, la molienda creció un 3% y se posiciona rompiendo el techo de 4 Mt por segunda vez en diez años en lo que va de la campaña. No obstante, la producción creció por encima de la molienda, lo que lleva tanto a las relaciones Molienda/Oferta, así como Molienda/Producción, a caídas en sus valores relativos.
Los stocks siguen cayendo mes a mes, aún por encima de años anteriores por el volumen de producción
Respecto a las existencias físicas de granos en plantas de acopio, industria y exportación, teniendo en cuenta la comparativa en las últimas 5 campañas, para el período diciembre- julio de cada ciclo, debido al récord de la campaña 2021/22, las existencias de trigo suman a julio del corriente año las 4,5 Mt, el máximo valor respecto de las últimas campañas y un 42% por encima del valor del ciclo pasado, explicado fundamentalmente por la cosecha récord del trigo argentino.
No obstante, el volumen de stocks viene cayendo sustancialmente en los últimos meses, lo que permite explicar el elevado volumen de consumo interno y exportaciones del trigo argentino. En este sentido, el volumen de existencias de julio cayó un 62% respecto al que se observaba en enero de este año.