Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.000 (pp) - Trigo $ 197.500 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (pp)

Marcos Juárez

La falta de lluvias pone en jaque al trigo y recorta las perspectivas en maíz y soja

En la zona central agrícola del país, el escenario es de mucha incertidumbre para los productores agropecuarios que sembraron el cereal de invierno.

01-09-2022

También se prevén complicaciones para los cultivos de verano, todo lo cual redundaría en US$ 3000 millones menos en el ingresos de divisas

Las lluvias escasas de este sábado no modificaron el panorama de sequía que presentan el trigo y otros cultivos de invierno. Las estimaciones climáticas del INTA indican que hay entre 70 y 80% de probabilidades de que será una campaña seca, con la impronta de la Niña, el fenómeno meteorológico que describe la escasez de precipitaciones, como ya sucedió en los últimos dos años.

Particularmente en el norte bonaerense y el sur de Santa Fe, en los campos ubicados en el corredor oeste del río Paraná, desde la zona de Zárate-Campana hasta Rosario, la última precipitación intensa se produjo el 25 de mayo. Hace más de tres meses.

Sobre cómo va a incidir esta situación en la actividad económica de la zona, señaló: “Esto va a tener un marcado impacto económico en la región. Los productores usan estos cultivos para financiarse de cara a la cosecha más importante, la gruesa, y con los costos de los insumos tan altos y esta falta de lluvias pone en jaque toda la inversión realizada”.

A nivel país, los cálculos de pérdidas, por la reducción de área sembrada, de 6,9 a 6 millones de hectáreas en todo el país, y las menores perspectivas de rinde, por el impacto climático, oscilan entre 2 y 3,3 millones de toneladas menos de trigo, respecto de la estimación inicial de 21 millones.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta