El ‘dólar soja’ pega de lleno en los costos de productores de leche, carnes y huevos
Una de las preocupaciones de estas cadenas de valor es la posibilidad de faltantes de maíz, ante un escenario de productores volcados a aprovechar el tipo de cambio más seductor en soja. También puede aumentar los alquileres en septiembre
Un 50% o más de aumento de un día para el otro en la alimentación de los rodeos.
— Andrea Passerini (@AnPasserini) September 7, 2022
DEMENCIAL el delirio al que nos someten estos funcionarios berretas e infinitamente IRRESPONSABLES.@matiaslongoni @carlosetchepare @andreslobato74 @MarianaReinke @EleonoraCole @bertellof @carourd_ https://t.co/hqf58zUFqe
Además de un aumento -todavía sin mensurar- en el valor de los subproductos que se destinan a la alimentación animal, los productores que alquilan campos tendrán que hacer números, con una soja que pasó de $50.000 la tonelada a más de $70.000.
En el caso de tambos y feedlots, el punto en común es la incertidumbre ante cual será el porcentaje de aumento en los subproductos, además del temor a faltantes de maíz, ante un escenario de productores volcados a liquidar soja en septiembte y guardar el cereal.
El “dólar soja” salió a escena con una fuerte sequía en las principales cuencas lecheras argentinas y problemas en la disponibilidad forrajera. “Necesitamos suplemento si o sí y la incidencia de la soja es casi igual al maíz”, remarcó.
Ante la falta de pasturas -proveedoras naturales de proteína- los tamberos deben recurrir a los subproductos derivados del poroto, como el expeller. “El sustito natural de la soja es el girasol, que nos salva hasta que lleguen las lluvias y que ante esta situación también subió su precio”, advirtió Passerini.