Rosario

Trigo $46.920 - Maíz $35.530 - Soja $49.500 - Girasol $60.970 - Sorgo $ 35.530

Pergamino

Adyuvantes premium, una clave para frenar malezas en barbechos a la salida de invierno

Los efectos de la sequía pueden limitar el impacto de los herbicidas en las estrategias de control. Se recomienda el agregado de adyuvantes específicos para lograr eficiencia y calidad en las aplicaciones sanitarias.

19-09-2022

La escasez hídrica que se registró durante los últimos meses complica el control de malezas durante la época de barbecho, por lo cual es importante afinar las estrategias de manejo en las aplicaciones de herbicidas. El objetivo es vencer la posición defensiva ante la sequía desarrollada por las diferentes especies de malezas presentes en los lotes, y así evitar complicaciones a la hora de la siembra, y una limitación de los recursos del suelo para los cultivos estivales.

 

Las condiciones climáticas adversas provocaron que las malezas desarrollen una elevada acumulación de cera en sus hojas para tratar de evitar toda pérdida de agua posible. También, dada las bajas temperaturas y la sequía que han sufrido en este invierno, desarrollaron una mayor rusticidad que hace que estén mucho menos permeables a ser afectadas por los herbicidas”, explica el ingeniero agrónomo Mariano Luna, especialista en protección vegetal y aplicaciones de Rizobacter.

 

A esta situación, se le suma la baja humedad relativa ambiente que incrementan los problemas de evaporación durante las aplicaciones sanitarias.

 

Para vencer estos contratiempos para las estrategias de control, las tecnologías adyuvantes consideradas premium, formuladas con aceite metilado de soja, aceites minerales y surfactantes, pueden darle “una mano decisiva a los herbicidas supliendo aquellas cosas que ellos no pueden hacer”, subrayó Luna.

 

El especialista explica que la combinación de aceite metilado de soja más surfactantes de calidad (silicona o combinación de alcoholes) es capaz de vencer las barreras, facilitando el ingreso de los productos dentro de la planta, a través de una mayor solubilidad de las ceras cuticulares.

 

A medida que aumenta la proporción de surfactantes en un aceite agrícola, aumenta su eficiencia y la capacidad de reducir la tasa de evaporación. Por lo tanto, se le da  más tempo al herbicida para que ingrese dentro de los tejidos vegetales”, agregó.

 

A su vez, el surfactante ayuda a bajar la tensión superficial “para que la gota no rebote, no escurra, y no ruede”. También colabora en expandir la gota una vez que toma contacto con la superficie vegetal.  “Esto es muy importante para que no quede todo el producto herbicida en un solo punto, sino que se distribuya en una superficie mayor, aumentando los puntos de contacto y las posibilidades de un control eficiente”.

 

Dentro del portfolio de adyuvantes premium de Rizobacter, en el contexto de esta campaña es recomendable atender a las propiedades de Rizospray Integrum,  un adyuvante que contiene aceite metilado y un mix de surfactantes que logra crear, sin necesidad de realizar ningún tipo de agitación mecánica, una microemulsión

termodinámicamente estable, en la mezcla de herbicidas. 

 

Nos va a ayudar mucho en esta etapa crucial donde se da una gran combinación de herbicidas dentro del tanque de aplicación para el control de las malezas. Es un producto pensado y diseñado para ayudar a mezclar bien aquellos productos cuya compatibilidad no es excelente”, explica Luna.

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta