Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Córdoba

Alberto Morelli, uno de los mayores referentes en maíz y soja coordina el Congreso internacional de maíz en Córdoba

El 1er. Congreso Internacional de Maíz se realizará los días 19 y 20 de octubre en el Centro de Convenciones Córdoba con más de 70 exposiciones

22-09-2022
  • Alberto Morelli

Alberto Morelli, ex presidente de Maizar y Coordinador General del CIM 2022.

"No hay mejor lugar que Córdoba para la realización de la primera edición del Congreso internacional de maíz", dijo Alberto Morelli

Morelli es productor agropecuario en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco e ingeniero agrónomo con una maestría en Agronegocios.

Alberto Morelli, comenzó su carrera profesional de manera independiente, haciendo estudios de suelo para los grupos CREA.

Fue profesor de distintas materias en el Instituto Superior de Enseñanza, Estudios y Extensión Agropecuaria de la Sociedad Rural Argentina.

En el marco institucional, se desempeñó como presidente de Maizar (Asociación del maíz y el sorgo argentino) y de Maizall, la alianza internacional sobre el cultivo que también integran productores de Estados Unidos y Brasil.

Morelli es uno de los mayores referentes en maíz y soja de Argentina. El ingeniero considera que la edición génica es una herramienta fundamental para generar nuevos híbridos con mayores condicionamientos y mejoras.

Y sostiene que el trabajo conjunto público-privado es el camino para generar los consensos que permitan hacer frente a la compleja realidad en lo económico y social.

Córdoba es la provincia que tiene mayor producción Argentina y en el contexto internacional estaría en el quinto o sexto lugar.

Creemos que el programa que se ha generado es muy interesante y habrá una enorme convocatoria de público

La campaña en Argentina

Las lluvias son muy erráticas, con un efecto La Niña que ha impactado en la pampa húmeda, se está retrasando la siembra de los maíces tempranos y esto va a depender de los eventos en cuanto a la lluvia y los insectos.

"En maíces tardíos Argentina tiene gran experiencia, no hay que desesperarse, estas son las contingencias de estas fábricas "a cielo abierto", dijo Morelli.

El maíz necesita de 600 a 700 milímetros anuales en todo su ciclo productivo.

La situación a nivel global

La comparación de lo que sucede en Argentina con Estados Unidos y Brasil, en Iowa hay menor producción y rendimientos por efectos de la seca e igual situación ocurre en Brasil.

A nivel global Ucrania ha desaparecido productivamente producto de la guerra y esto se va a ver reflejado en los precios.

Argentina, Brasil y Estados Unidos conformamos más del 82 por ciento del mercado internacional, concluyó Morelli

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta