Rosario

Soja $ 249.800 (pp) - Maíz $154.000 (pp) - Trigo $ 191.500 (pp) - Girasol $ 255.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Rosario

Soja: Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?, uno de los principales interrogantes del seminario de Acsoja

26-09-2022

Superficie en retroceso, rindes bajos, brechas inexploradas, falta de fertilización, entre otros aspectos destacados que, con leves ajustes, pueden provocar un aumento de la productividad nacional hasta las 70 millones de toneladas.

La última campaña, a modo de reflejo de esta caída del cultivo, la superficie de la oleaginosa fue la menor en la última década en la zona central, de acuerdo a datos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

“Uno de los aspectos más importantes que vemos más allá de la baja en la superficie sembrada, es la componente de la soja de segunda sembrada sobre trigo pasó del 10% de la producción a ser el 40%. Esta fecha tiene un potencial de rinde menor, por ende ya esperamos menos rendimiento”, indica Rodolfo Rossi, reconocido investigador en soja y también integrante del comité técnico de Acsoja.

Por otra parte, otro de los temas del Congreso fueron las brechas de rendimiento que, de acuerdo Rossi, entre el alcanzable actualmente y el máximo, hay una distancia aproximadas del 20%, lo cual implica, asimismo, que entre el actual y el potencial, la brecha asciende al 40%.

También se analizó la ganancia que va aportando el mejoramiento genético. “En Argentina, hubo una ganancia genética significativa en el tiempo, que se sostiene al hoy, y que es algo menor respecto a los países competidores. Sin embargo, las ganancias fueron muy buenas, pero la discusión es cómo las pasamos al campo”, explica Rossi.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta