Maíz temprano: "El ritmo que tenemos de siembra es muy bueno pero en los próximos días se puede parar por la falta de humedad en los perfiles", dijo Gastón Favaro
El ingeniero agrónomo y consultor de SFS expresó que "el paquete agronómico del maíz es más seguro que la soja en tiempo de sequía pero en cuanto a costos es más alto. Estamos ante un fenómeno Niña que no nos deja avanzar y el panorama no es muy alentador."
Gastón Favaro
El ingeniero agrónomo Gastón Favaro, integrante de SFS, empresa dedicada a la fertilización -servicio de fertilización y siembra neumática- integrada por Néstor y Gastón Favaro, dijo que "veníamos de tres meses sin precipitaciones significativas- y la lluvia mansa de 20 milímetros penetró en los primeros centímetros del suelo y permite el inicio de la siembra de maíz 2022/23 a buen ritmo en la zona núcleo."
"Estamos atados a estos pocos milímetros porque en algunos lugares llovió menos y decidieron pasar la siembra a diciembre o si ocurren precipitaciones a fin de septiembre o primer quincena de octubre para poder terminar siembra de primera", dijo Favaro.
Pero si se está pasando maíz a lo que es tardío o siembra de diciembre.
El ritmo que tenemos de siembra es muy bueno pero en los próximos días se puede parar por la falta de humedad en los perfiles.
"Venimos del año anterior con una alta proporción de maíz en nuestra zona, hoy estamos en momento de definiciones con un alto porcentaje de soja para la zona. Hay siembras de trigo que vienen en una situación rara por la falta de auga, los trigos se van a entregar antes, hoy estamos en elongación de tallos y si tenemos milímetros van a anticipar una siembra de soja en noviembre,
"El maíz tiene un costo adicional a lo que es soja y esto ha determinado una decisión de parte de los productores, el paquete agronómico del maíz es más seguro que la soja en tiempo de sequía pero en cuanto a costos es más alto. Estamos ante un fenómeno Niña que no nos deja avanzar y el panorama no es muy alentador.", dijo Gastón Favaro
En la fertilización del maíz en lotes de punta donde buscamos un rendimiento de 120 q/ha, tenemos un costo adicional pero hay una diferencia con los productores que vienen haciendo las cosas bien desde hace ya 4 años en lo que son los servicios de coberturas de los suelos, fertilización ajustada a reposición. Esos lotes tienen un plus tanto de milímetros en los perfiles y una disposición mayor de nutrición.
Estamos en una zona donde el maíz nos gusta y tenemos potencial para lograrlo. El determinante es la lluvia.
A esta fecha de la campaña pasada teníamos un alto pordentaje de siembra ya lograda, que comenzó en los últimos días de agosto pero veníamos con un perfil distinto. A esta altura teníamos un porcentaje de 50 a 60% más de siembra de maíz.
Escuchar audio completo