Neumáticos: tras cinco meses llegó el acuerdo y se solucionó el conflicto
Las partes llegaron a un entendimiento a las 4.10 luego de horas de negociación encabezadas por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El acuerdo representa el cierre de la paritaria pasada, un aumento de 63% en cuotas hacia adelante, y un bono de 100.000 pesos. Según el Sutna, esa suma bruta se percibirá con la llegada de la próxima quincena.
#AHORA En la madrugada se logró un acuerdo entre el #SUTNA y la patronal:
— Canal Abierto (@canalabiertoar) September 30, 2022
?16% a partir de junio
?bono de $100,000 no remunerativo
?25% en julio
?16% en octubre, 10% en diciembre y 12% en febrero.
?a partir de ahí cláusula automatica de aumento por sobre la inflación. pic.twitter.com/hZEmnH1ESh
El acuerdo firmado procura un marco de normalización después de numerosos días de conflicto. “Las partes asumen el compromiso de abstenerse de llevar adelante cualquier tipo de medida que pudiera afectar de cualquier forma la producción en cualquiera de los establecimientos de las respectivas empresas”, se indica.
Tras la parálisis en las fábricas, fuentes extraoficiales confirmaron que se prevé que los trabajadores regresen a sus tareas a partir de este viernes por la noche.
El conflicto se prologó por cinco meses, pero recién en los últimos días adquirió visibilidad cuando el sindicato decidió tomar las instalaciones de una sede del Ministerio de Trabajo en señal de protesta.
A raíz de este episodio, las tres fábricas de neumáticos de la Argentina, Bridgestone, Pirelli y Fate, paralizaron sus actividades desde el sábado.