Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $155.000 (pp) - Trigo $ 193.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.000 (pp)

Colonia, Alemania

La exportación de limón pierde competitividad por los impuestos y costos productivos

En Anuga 2021, el director de Vicente Trapani, productora y exportadora de limones de Tucumán, mencionó que "hemos perdido liderazgo del hemisferio sur como exportadores de fruta fresca frente a Sudáfrica”.

14-10-2021
  • Andres Gonzalez, director de Vicente Trapani.

En Anuga 2021, hablamos con Andrés González, director de Vicente Trapani, una empresa tucumana que produce, procesa y exporta limones de calidad.

“Una feria muy importante para nosotros, conectamos con todos los clientes de Europa y también algunos de Asia para la venta de los derivados del limón principalmente, que son jugos concentrados de limón, aceite esencial de limón y cáscara deshidratada de limón para la extracción de la pectina”, explicó Gonzalez.

Destacó que el limón es un producto muy importante para la economía de Tucumán, ya que genera alrededor de 800 millones de dólares en exportación. 

“Pero la oferta mundial ha crecido y la situación del Covid de los últimos dos años, en algunos consumos hizo que merme y eso de alguna forma puso un poco los precios en presión y a la baja”, señaló el titular de Vicente Trapani.

Si bien destacó que a nivel local tuvieron mejoras con respecto a los derechos de exportación, todavía mantienen estos impuestos principalmente sobre la cáscara de limón con un 12%: “A pesar de que parece un producto de poca elaboración, es muy importante para el sector y de demanda creciente por la aplicación que tiene la pectina en la industria de la comida, medicina y bebidas”.

Mercado europeo

González señaló que Europa, representa como destino aproximadamente el 60% de la exportación de jugo de limón y también de la compra de la cáscara, ya que las grandes procesadoras de este producto son europeas.

“Acá hacemos las conexiones y la apertura de nuevos clientes, siempre promocionando el producto y compitiendo con otros orígenes que están creciendo año tras año, que son Sudáfrica y España, también con derivados del limón. Ahí es donde necesitamos estar presentes, el sector y la Argentina deben hacer acuerdos comerciales”, planteó.

En este sentido mencionó que nuestro país debe pagar impuestos para ingresar a Europa, no solo para los derivados, sino también para las frutas frescas. 

González ejemplificó que en el caso del jugo, este impuesto representa el 14,4%, haciendo que el producto pierda competitividad frente a Sudáfrica: “Hoy hemos perdido liderazgo del hemisferio sur como exportadores de fruta fresca frente a Sudáfrica

Por otra parte, destacó que Argentina, sigue siendo el principal productor mundial de limón, con alrededor de 1.800.000 y 1.600.000 toneladas, dependiendo de las situaciones climáticas de las producciones. 

En cuanto al procesamiento afirmó que Argentina sigue siendo líder, con un procesamiento promedio de 1,2 millones de toneladas, que en productos derivados, representan entre el 60 y 65% de la oferta mundial. 

“Lamentablemente en la fruta fresca hemos pasado a ser segundos del hemisferio sur. Hay que trabajar en algunas políticas entre el sector privado y público para generar condiciones, mejorar los costos, porque el mayor problema que tiene hoy Argentina para competir contra Sudáfrica en fruta fresca son los costos productivos”, concluyó Andrés González

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta