Rosario

Soja $ 251.500 (pp) - Maíz $159.700 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Paris - Francia

Luis Macario: "Los planetas están desalineados en todos lados, y en un momento muy complicado desde lo macro"

El empresario de Gastaldi Hnos. habló del mercado internacional y expresó que "hoy Europa está en una situación bastante familiar a lo que nos sucede a nosotros, caída del tipo de cambio, el euro contra el dólar, falta de energía, inflación."

19-10-2022
  • Luis Macario

LUIS MACARIO -mercado internacional del maní

"Estamos en un momento complejo porque estamos acostumbrados a que en nuestro país la macroeconomía sea complicada pero en general todos los mercados que abastecemos son prolijos y hoy Europa estáen una situación bastante familiar a lo que nos sucede a nosotros, caída del tipo de cambio, el euro contra el dólar, falta de energía, inflación."

Es todo en menor escala de lo que ocurre en Argentina pero en definitva es como que los planetas están desalineados en todos lados, por lo que es un momento muy complicado desde lo macro.

El mercado del maní

En cuanto al mercado venimos de una cosecha muy buena en la Argentina pero se está viendo que va a haber una menor oferta en general a nivel mundial: Estados Unidos con un 9% menos, Argentina va a sembrar un 15% menos aproximadamente, en Brasil pasa lo mismo y China que es como una "caja negra" se habla de una disminución del 15 al 20% para la cosecha que se está levantando.

El mercado se pone más pesado, no tiene la fluidez que tiene normalmente y los compradores están en un escenario que ellos lo ven de catástrofe entonces se ponen en una situación de ver y esperar. Las operaciones se hacen más lentas y las coberturas a plazos más cortos.

"No están los chinos pero a nosotros no nos afecta porque China no es un mercado tradicional para el maní de Argentina, hay operaciones pero son de nichos. China se va a convertir en el futuro en un importador neto".

Destaco el espacio de Argentina que es mayor y esto es bueno por la internacionalización de nuestros productos, concluyó Macario

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta