En septiembre el consumidor pagó 5,9 veces más que lo que cobró el productor
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, si bien señalaron que la brecha cayó 5%, aseguraron que el índice sigue siendo elevado.
El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), señaló que la brecha de precios entre origen y destino cayó un 5 % en septiembre. Sin embargo, el consumidor pagó en promedio, 5,9 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos. Por otra parte, la participación del productor en los precios de venta subió a 26,4%.
Desde CAME señalaron que la caída del 5 % se da luego de cinco meses consecutivos de aumento. En este sentido, se detalló que la baja mensual del índice fue impulsada por un aumento de 13,5% en los precios al productor.
Los precios al consumidor subieron 5,6% en los comercios pymes de cercanía y 3,6% en los hipermercados. “Considerando los 24 productos relevados, en 20 de ellos se podían encontrar mejores precios en los comercios minoristas pymes que en los hipermercados”, destacó el informe.
Analizando los productos, la frutilla tuvo la mayor caída mensual en sus brechas con una baja de 30,5%. Luego le siguieron la zanahoria con 26,9 %, el zapallito 26 % y el brócoli 24,6 %. Los de mayores subas fueron el tomate redondo con un 50,8 % y repollo 13,8 %.
El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) frutihortícola bajó un 4,5% en el mes y la brecha promedio se ubicó en 6,7 veces, mientras que el IPOD ganadero bajó 7,9 %, a 3 veces. En lo que respecta a la participación del productor, subió 1,2 puntos porcentuales en septiembre, de 25,2 % a 26,4 %.
Las mayores brechas entre precios de origen y destino se dieron en el limón con una diferencia de 15,4 veces, la cebolla 13,2 veces, el tomate redondo 10,8 veces y la zanahoria 10,7 veces. Por otra parte, los productos con menores brechas fueron la frutilla con 1,2 veces, el pollo con 1,6 veces, huevos con 2,2 veces y la acelga con 2,6 veces.