Rosario

Soja $ 252.000 (pp) - Maíz $160.000 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 142.000 (E)

Marcos Juárez

Soja: las lluvias trajeron cierto alivio y mejoraron perspectivas para el inicio de la siembra

El ingeniero agrónomo y consultor Pablo Bollatti dijo que "son oportunas para la implantación de la soja en la zona núcleo tras las precipitaciones de 25 milímetros"

27-10-2022
  • Pablo Bollatti

La siembra de la soja comienza en octubre en Argentina. La del maíz inicia en septiembre, pero la sequía provocó importantes demoras en la implantación y muchos productores sembrarán con soja lotes pensados originalmente para el maíz. El trigo comenzará a cosecharse en noviembre.

"Las lluvias le dieron un poco de respiro a los maíces que estaban sembrados con alguna humedad justa, esto termina de asegurar las emergencias, no termina de recargar el perfil, se necesitan más precipitaciones, se desvaneció el pronóstico de nuevas lluvias para el fin de semana", dijo Pablo Bollatti.

Es el momento de largar con la siembra de soja de primera, en estos lotes de mejor aptitud, comenzando con barro en algunos casos pero el productor no quiere perder esta oportunidad por la falta de precipitacioes que hay.

LA NIÑA

Seguimos transitando con el fenómeno "La Niña" pero podemos avanzar con algunas estrategias.

El milimetraje de 370 mm. es muy bajo para la época y dista mucho de la media anual.

En noviembre y diciembre en la media podemos esperar 240 milímetros y si le sumamos los 400 estaríamos en 640 lo que determina un año pobre en precipitaciones.

La sequía, que se remonta hasta mayo, obligó a las principales bolsas de granos del país a reducir sus estimaciones de cosecha de trigo a cerca de 15 millones de toneladas, desde los más de 22 millones del ciclo anterior, y ha generado importantes demoras en el inicio de la implantación del maíz

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta