Por la restricción a las importaciones la industria solicitó a legisladores encontrar solución para poder producir
Necesitamos dejar atrás las imprevisiones que generan pérdidas gigantes a las empresas y una profunda sensación de zozobra e inseguridad a los trabajadores por las suspensiones o cierres de las empresas.
Fue una mesa con representantes de 20 entidades y cámaras que representan a más de 2000 empresas, por un lado, y los legisladores nacionales Mario Negri, Luis Juez, Carmen Álvarez Rivero, Soher El Sukaría, Laura Rodriguez Machado, Eduardo Fernández, Hugo Romero y Graciela Brouwer de Koning, por otro. Adriana Ruarte, Gabriela Estevez, Héctor Baldassi y Rodrigo De Loredo enviaron asesores en su representación ante la imposibilidad de participar en forma presencial.
En el evento se hizo entrega del documento y se logró el compromiso de los legisladores de gestionar una audiencia con el Ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, como primer paso en el camino para solucionar la problemática y poder producir en el país.
El documento plantea que “la presente iniciativa surge de la problemÁtica, aun sin solución a la vista, vinculada a la imposibilidad de acceder a insumos importados para la producción nacional de bienes y servicios, provocada por: la imposibilidad de acceder a dólares para pagos al exterior a menos de 180 días de recibida la mercaderia y la restricción a las importaciones desde la viia administrativa en el marco de la aplicación del nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina que no está funcionando”.
Expresa también que “la situación se agrava contextualizada en una visible discrecionalidad entre Buenos Aires y Córdoba ya que los faltantes provocan paradas industriales en territorio cordobés pero no en industrias de la zona bonaerense. Asimismo, las restricciones a las importaciones no solo generan la paralización de la producción sino también pérdidas irrecuperables de mercados y proveedores que abandonando la confianza antes conquistada, cambian de rumbo y nos reemplazan por nuevos clientes en otros paises donde obtienen mayores garantias y menos trabas”.
Finalmente, el documento especifica qué necesitan de los legisladores:
“a ustedes, nuestros representantes por Córdoba, en el Congreso de la Nación, solicitamos tomar todas las medidas disponibles para modificar la actual situación y encaminar una solución definitiva que permita el normal desenvolvimiento del sector productivo de nuestra provincia. Entre ellas consideramos:
-
Declaraciones de necesidad u otras herramientas a su disposición en tanto Diputados o Senadores de la Nación.
-
Gestiones oficiales y documentadas ante aquellas autoridades nacionales pertinentes para decidir y ejecutar el cese de las restricciones del acceso al MULC.
-
Reclamo oficial desde su banca y desde las apariciones públicas que realicen.
-
Seguimiento de cada acción realizada en tal sentido hasta lograr un resultado concreto.
-
Y toda otra medida o acción que ustedes tengan disponible para lograr garantizar un camino de inversiones y de producción.
“En definitiva necesitamos su compromiso y acción en todo camino que promueva tener un plan claro que garantice condiciones propicias para inversiones, con la consecuente disponibilidad y acceso a los elementos necesarios para producir. Necesitamos dejar atrás las imprevisiones que generan pérdidas gigantes a las empresas y una profunda sensación de zozobra e inseguridad a los trabajadores por las suspensiones o cierres de las empresas. Necesitamos volver a dinamizar y garantizar la cadena de valor en su totalidad” señalaron los industriales en su documento.