Rosario

Trigo $57.650 - Maíz $39.515 - Soja $68.000 - Girasol $82.320 - Sorgo $ --

Río Cuarto

¿La culpa es del campo? NO. En el precio del pan, los impuestos pesan el doble que el trigo

La Fundación FADA realizó un nuevo reporte sobre cómo se conforman los precios del pan, la leche y la carne. En general, uno de cada cuatro pesos que se pagan por alimentos se va en impuestos.

24-11-2022

¿Qué hay en un kilo de pan, uno de carne y un sachet de leche?

Más de un cuarto son impuestos. El trigo es sólo el 13% del precio del pan. Del trigo al pan el precio se multiplica más de 7 veces. ¿Hay efecto sequía? ¿Cuánto influyen los granos en el precio de nuestros alimentos? FADA presenta un desglose de lo que pagan por sus alimentos los argentinos.

 

“En un kilo de pan hay más impuestos que trigo y harina”, resumió David Miazzo, economista jefe de FADA.

LOS NÚMEROS DEL TRIGO Y EL PAN

En concreto, por cada 100 pesos que se pagan de pan, 13 pesos obedecen al trigo, 6 pesos al molino que lo transformó en harina, 56 pesos a la panadería que elabora y comercializa el pan, y 25 pesos a los impuestos.

De este modo, desde el productor hasta el mostrador, el precio del trigo se multiplica por 7,3 veces hasta transformarse en el producto final.

Miazzo citó un ejemplo concreto al respecto: “Entre febrero y agosto, el trigo subió 59%, lo que implica que el pan francés no debería haber aumentado más de $ 16 por kilo (8%), por efecto del trigo. Sin embargo, el pan aumentó $ 118; es decir, que el pan aumentó por efecto del trigo $16 y por otros factores $102”.

Del mismo modo, la economista de FADA, Natalia Ariño, consideró erróneo vincular las subas de la leche o la carne al incremento del maíz.

El grano es el 5% del precio final del sachet de leche y el 11% de la carne vacuna. En el caso de la carne de cerdo, es el 14% y 19% en la aviar. Con esto vemos que una suba en el valor del maíz incide en el precio de la carne y la leche, pero el impacto es mucho menor a los aumentos que se ven mes a mes”, expicó Ariño.

En general, el cálculo de FADA es que uno de cada cuatro pesos que se pagan por alimentos se va en impuestos. En la carne de vaca, la incidencia del Estado es del 27% y esa proporción supera a lo que recibe el feedlot. En la leche, la mochila impositiva es del 26%.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta