Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.000 (pp) - Trigo $ 197.500 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (pp)

Buenos Aires

Habrá cambios en el troceo de las carnes por la presión de las provincias

En el Consejo Federal Agropecuario, Buenos Aires, Córdoba y el resto plantearon de manera casi unánime que la normativa, tal como está publicada, es inaplicable. Por eso se conformará una “Mesa Técnica” para debatir modificaciones.

02-12-2022
  • Daniel Urcia

Hablamos con el dr. Daniel Urcia, vicepresidente del IPCVA

"Durante todo este tiempo me tocó transmitir la realidad o la dificultad que tenía un cambio radical en la comercialización de carnes y en la última reunión del Consejo federal agropecuario pareciera que se ha tomado real dimensión de lo que implica y esto lleva a una manifestación expresa de las provincias y de la autoridad nacional sobre que hay que escuchar a todos los sectores", dijo Urcía.

El ministro de Asuntos agrarios de la provincia de Buenos Aires Javier Rodríguez, además de señalar lo que consideran las inconsistencias de la normativa, pidió de manera expresa la inclusión de los medios mecánicos entre las alternativas para mejorar la comercialización de carne y evitar lo más importante, que son los daños en la salud de los trabajadores por descargar medias reses de alto peso.

Inicialmente, se había dispuesto que debía comenzar a funcionar a partir del 1° de noviembre, pero el plazo se prorrogó haste el 15 de enero.

El eje de debate de la cuestión es que todo el sector ya entendió que el trabajador no puede hombrear una media res y la utilización de los medios mecánicos es lo que se debe aplicar de aquí en adelante.

"Hay que debatir mucho en torno a la metodología de comercialización de carne porque hay varios factores a resolver."

También tenemos que tener en claro que aquí se ha construído un relato en torno a la media res. En el mundo no está prohibida la comercialización de la media res. Cuando se dice que sólo es en Paraguay y Argentina, es una mentira, eso es un relato, dijo Daniel Urcía.

En nuestro país un cambio en la comercialización de carnes no deja de ser un ataque directo al modelo de negocios y a la costumbre de la sociedad que no se hace por una resolución y "de un día para otro".

Hubo una sola cámara empresaria que nuclea a los grandes frigoríficos exportadores que apoyó el troceo y lo hace claramente por un fin económico y no por la salud de los trabajadores.

Desde FIFRA hemos planteado los problemas de la realidad, es como dijo el ministro Busso, "pensábamos que la única provincia que tenía problemas era Córdoba y al final al planteo se suman todas", concluyó Urcía.

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta