Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.000 (pp) - Trigo $ 197.500 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (pp)

Buenos Aires

Se esperan precios entre 30% y 40% inferiores para la carne en el 2023

"El desafío más grande que enfrentará la industria exportadora de carne bovina el próximo año será el de la competitividad", indicó Mario Ravettino, presidente del consorcio ABC.

20-12-2022

La fuerte caída de los precios en los principales destinos de exportación que se registró en la segunda mitad del año modelan un contexto desafiante para la industria durante 2023. "El desafío más grande que enfrentará la industria exportadora de carne bovina el próximo año será el de la competitividad", indicó Mario Ravettino, presidente del consorcio ABC.

Lejos en el tiempo quedaron los valores récord de más de U$S 17.000 por tonelada que pagaron los importadores europeos a mediados del primer semestre de 2022; tampoco se podrá volver a pensar, en el corto y el mediano plazo, en garrones y brazuelos a más de U$S 8.500 o en los cuartos de vaca a U$S 6.500 por tonelada. Es que, para Mario Ravettino, "la realidad para los primeros meses del año entrante nos depara precios entre 30% y 40% inferiores", remarcó.

Durante los meses de precios elevados en el mercado chino, la industria frigorífica tradicional debió enfrentar la competencia de los operadores sin planta que entran al negocio cuando los precios son altos y salen cuando son bajos. Estos operadores, que están para apropiarse de los beneficios pero desaparecen cuando hay que enfrentar las pérdidas, causan una distorsión inaceptable en los mercados.

Las condiciones climáticas de extrema sequía en muchas zonas ganaderas del país han provocado una sobreoferta de hacienda para faena en buena parte del año 2022; sin embargo, cuando finalmente comience a normalizarse el régimen de lluvias, seguramente se generen las condiciones para una retención de hacienda de parte de los productores, limitando la oferta de ganado y la producción de carne bovina.

"El desafío más grande que enfrentará la industria exportadora de carne bovina el próximo año será el de la competitividad. China es el principal destino de nuestras exportaciones, absorbiendo aproximadamente el 75% de nuestros volúmenes despachados, y también es el principal importador de esta proteína a nivel global. En el actual contexto de precios deprimidos y una demanda más selectiva, Argentina no solo debe disponer del producto, sino

También ser capaz de poder colocarlo en el mercado en condiciones similares a los de los principales competidores: Brasil, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos", alertó Mario Ravettino, Presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta