Rosario

Soja $ 249.800 (pp) - Maíz $154.000 (pp) - Trigo $ 191.500 (pp) - Girasol $ 255.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Marcos Juárez

Dellarossa: El programa de Buenas prácticas agropecuarias escucha a los productores y las soluciones salen por consenso

El Director general de desarrollo agropecuario sostenible del Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba, ingeniero Santiago Dellarossa, hizo un balance del 2022 y destacó la gestión del equipo ministerial que lidera Sergio Busso.

30-12-2022
  • Santiago Dellarossa

Ing. Santiago Dellarossa - Director general de desarrollo agropecuario sostenible del Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba 

Vengo de dos semanas movidas cumpliendo con los compromisos asumidos del Programa Buenas Prácticas Agropecuarias empezando lo que son los pagos del 2022. Ya se entregó un tercio de los productores beneficiarios, terminando el año de la mejor manera. 

Se incorporan nuevas prácticas

Venimos en el sexto año, sexta edición año 2017 a los dos años el programa es reforzado por ley. Es una ley que garantiza quien esté como gobernador y ministro, y quien esté en el futuro el presupuesto figure dentro del ministerio. El productor lo ve con otros ojos. 

Los primeros dos años fue un trabajo de demostrar la confianza los productores que era un programa serio que tenía un norte bien marcado, y por suerte la forma de trabajo que tiene el Ministerio y la Provincia de Córdoba con el sector privado se pudo conformar como lo exige la ley de carácter público y privado.

Exito de la Mesa Consultiva

Todos los años nos juntamos a charlar porque es una charla con la mesa consultiva y se pone en debate qué nuevas prácticas se pueden incorporar al año que viene. Todas las dudas, críticas y consejos llegan a la mesa y se debaten.

El programa de Bpas llega a toda la provincia

Este año llegamos a los 26 departamentos de la provincia, al igual que los dos años anteriores. Tenemos más del 80% de las localidades de la provincia con productores. Tenemos 350 localidades, municipio, comuna con al menos un productor adherido al programa.

Cuando uno va y se encuentra con los productores en las diferentes instancias el productor te lo dice y la variedad de situaciones que hay. La ayuda económica que se le da no es significativa para lo que requiere el productor, pero esa insignia que tienen demuestran lo que siempre decimos que es un producto genuino, que está comprometido con los recursos.

La confianza en el programa

Es el tercer año consecutivo con una línea marcada, nosotros estamos a disposición para escuchar a los productores y estar en disposición de lo que necesitan, no sólo agrícola, sino también ganadera, estuvimos hace poco en un campo de paneles solares. Es lo que nos lleva también a poder lograr que el productor confíe en el programa, lo que dice el ministerio y luego se ven los resultados del acompañamiento al productor.

Es un punto donde el gobierno necesita la escucha de los representantes para poder tomar una decisión o una política pública correcta. Son los que te traen el termómetro de lo que está sucediendo en el territorio.

Emergencia agropecuaria por los incendios

La afección de los incendios tuvo foco puntuales entonces se está evaluando la misma.

A modo personal un año bastante positivo de crecimiento personal, tenemos un ministro que te deja crecer. Cerramos un buen año con el BPA y con el ministerio estando en cada lugar donde el productor lo necesitaba y acompañándolo.

Está la eliminación de 72 tasas que el productor pagaba por hacer un trámite dentro del ministerio. Si bien el productor va a seguir realizando los trámites, será totalmente gratuito. 

Hoja de ruta

Este trabajo te da a conocer toda la provincia. La hoja de ruta es poder mostrar a los productores que el camino es este y que nadie va a producir para perder plata, es una empresa y sin dejar de ver lo que el consumidor va a requerir.

Posterior al ORU FOGAR, que sería la hija menor de ONU, participamos con el programa BPA con 40 proyectos que se presentaron y quedamos seleccionados entre los cinco mejores programas del mundo, y le da otro galardón más al programa.
El recorrido fue largo y no fue fácil, empezamos a caminar un sendero donde nadie lo estaba haciendo y hoy nos queda agradecer

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta