El alivio duró nada: desaparecen las lluvias y asoma una nueva ola de calor
La mayoría del país podría pasar hasta 14 días sin descargas importantes. Las temperaturas superarían los 40°C el fin de semana.
Pronóstico de Precipitaciones acumuladas 2/01/23 pic.twitter.com/WVhnxHUfAT
— INTAClimayAgua (@INTAClimayAgua) January 2, 2023

Como el alivio temporal que representa una aspirina para un fuerte dolor de cabeza: así fue la sensación que dejaron las lluvias y que alcanzaron con importantes acumulados a diversas zonas del país.
Sin embargo, la seca que viene asolando desde el otoño es más bien una migraña y es probable que las jaquecas retornen en los próximos días: sucede que, en el pronóstico semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, el mapa de lluvias aparece blanco, mientras que el de temperaturas máximas muestra una nueva ola de calor en el horizonte.
Sin lluvias
“Para los próximos 6 días, sólo se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre Formosa y Misiones para el día martes 3”, señala el reporte del INTA.
Y agrega: “Hay probabilidad de algunas lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego y centro-oeste y sudoeste de la Patagonia”.
En el resto del país, apenas focos muy pequeños de lloviznas: sin dudas, un problema grave ante la posibilidad de que retorne el estrés hídrico en los cultivos.