Rosario

Soja $ 251.000 (pp) - Maíz $151.000 (pp) - Trigo $ 185.500 (pp) - Girasol $ 243.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Rosario

Ya hay más de 3 M ha de soja de primera regular a mala en la región núcleo

En la última semana unas 600.000 ha de soja de primera, que estaban en buenas condiciones, decayeron su estado y se suman al pelotón de la soja clasificada como regular

07-01-2023

El área de la región núcleo en esa condición totaliza 2,5 M ha y la superficie en malas condiciones se contabiliza en 6000.000 ha.

En Carlos Pellegrini, los últimos lotes sembrados no logran despegar y se contabilizan pérdidas diarias de plantas. En Bigand, el cultivo pelea contra el estrés hídrico y las plagas, como arañuelas y trips. 

El 70 % de los lotes de la región se encuentra en floración (entre R1 y R2) y el resto en estado vegetativo. En San Gregorio, el cultivo comenzó a florecer pero las plantas quedaron “muy petisas”, con poco crecimiento. En Bombal, las plántulas muestran escaso desarrollo y ya se prevén severas pérdidas de producción. En Cañada Rosquin se calcula que la soja rendirá un 70% de lo que suele rendir normalmente.

En Marcos Juárez, la reducción del rinde será importante si las lluvias no vuelven de forma importante en los próximos días de enero. En San Pedro se habla de una merma de un 20% del rinde.

Quedan 200 mil ha de soja sin sembrar

En el centro sur de Santa Fe se ubica la mayor cantidad de lotes destinados a soja que aún están sin sembrar. En los alrededores de Rosario queda un 15% de la soja de segunda por sembrar. En Villa Mugueta aún se ven lotes vacíos. 

En Marcos Juárez queda un 10% del área sin poder sembrarse por falta de humedad. Hay productores que esperarán hasta mitad de enero para sembrar, caso contrario no sembrarán. En Bombal dicen: “con actitud entre corajuda y temeraria, con cada chaparrón se salió y se logró sembrar toda la soja tardía. 

Que va a salir de eso, no está claro”.

En San Gregorio y Arroyo Dulce podrán terminar de implantarse los últimos lotes gracias a la lluvia del último fin de semana.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta