Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $155.000 (pp) - Trigo $ 193.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.000 (pp)

Rosario

12 millones de toneladas menos para la producción de soja

La Bolsa de Comercio de Rosario señaló que de los 49 millones de toneladas previstos, ahora se espera un 25% menos.

12-01-2023

Será la peor cosecha argentina de los últimos 15 años.

"Argentina sufre un gravísimo escenario: ya se estima una caída del 25% en la producción respecto a los 49 millones de toneladas que se esperaban con un escenario climático normal en diciembre", señaló ayer la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el servicio de estimaciones agrícolas de la Bolsa local. Ya se dan por perdidas 12 millones de toneladas de la oleaginosa y se estima que, con 37 millones de toneladas, será la tercer peor cosecha argentina de los últimos 15 años.

Con los números actuales, habrá casi un 13% menos de cosecha que hace un año atrás. La GEA estimó un rinde nacional de casi 24 quintales por hectárea y un área de 504.000 hectáreas que no cosechará. Pero el escenario puede ser peor. "Las pérdidas de área, sobre todo en soja de segunda, pueden dispararse y empezar a ser masivas si no hay un auxilio inminente de lluvias importantes y generalizadas", advirtió.

El escenario para la soja es inédito, ya que una superficie de 1,1 millón de hectáreas no se pudieron sembrar. "Se esperaban sembrar hasta hace un mes 17,1 millones de hectáreas con la oleaginosa, hoy se da por terminada la siembra con un ajuste que lleva la siembra nacional a 16 millones", señalaron los técnicos de la Bolsa de Rosario. Con 360 mil hectáreas, anta Fe es la provincia que más descontó de la intención original.

Los climatólogos señalaron que, en lo inmediato se necesitaban en la región central al menos 25 mm para detener la muerte de plantas por estrés termo hídrico en lotes de soja de segunda.

Los ingenieros coincidían en señalar que este evento marcaría un antes y un después en la pérdidas y la condición de los cultivos.

El avance de un sistema frontal desde la Patagonia provocó en las últimas horas inestabilidad y lluvias y tormentas. El mejor desempeño estuvo sobre el sur de la región pampeana, con localidades del extremo sur de Buenos Aires que recibieron valores en torno a los 40 mm. Pero en el 75% de la región núcleo no se superaron siquiera los 5 mm.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta