Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $155.000 (pp) - Trigo $ 193.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.000 (pp)

Río Cuarto

El Estado se queda con casi un 6% más de la renta agrícola y su participación llega al 67,2%

La fundación FADA explicó que es porque los rindes de los cultivos disminuyen y a ganancia de los productores se ve afectada, mientras la presión tributaria se mantiene sin cambios.

19-01-2023

La participación del Estado en la renta agrícola aumentó 5,9% en el último trimestre y llegó al 67,2%, según informó la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). Esto se debe, según explicaron desde la entidad, a la profunda sequía que atraviesa el país, lo cual hace que los rindes disminuyan.

Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 67,2%, la participación del Estado en soja es del 69,3%, en maíz del 60,6%, en trigo del 73,7% y en girasol del 65,7%.

“¿Qué significa? Que por cada $100 de renta que genera una hectárea, $67,20 se va en impuestos”, explicó Nicolle Pisani Claro, economista de FADA, entidad que desarrolla este índice cada 10 años y lo actualiza de manera trimestral.

“Una sequía de esta magnitud no sólo es una mala noticia para los productores, sino para toda la Argentina”, advirtieron desde la entidad. Por un lado, ingresarán entre US$10.000 y US$15.000 millones menos por exportaciones, generando mayores presiones cambiarias que las existentes, ampliando la brecha y alentando mayores expectativas de devaluación.

Por otro lado, señalaron que la sequía le puede restar unos 3 puntos al PBI, ya que se reduce la actividad económica, porque hay menos producción, transporte, industrialización y exportación. “Estos efectos se sentirán en mayor medida en los pueblos y ciudades del interior productivo, donde la producción agropecuaria representa la actividad económica”, advirtieron.

Un estructura tributaria para nada federal

Mientras el índice FADA nacional, que se actualizó en enero y se había realizado por última vez en octubre, llegó al 67,2%, Córdoba registra un 68,3%, Buenos Aires 64,8%, Santa Fe 63,1%, La Pampa 69,1%, Entre Ríos 69,2% y San Luis 68%.

En estos resultados, se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales, y los fletes, que generan efectos diferenciados sobre cada uno de los cultivos. Así como la participación de cada cultivo en el área sembrada de cada provincia.

En las 6 provincias analizadas se paga impuesto inmobiliario rural e impuesto a los sellos para la compraventa de granos. En Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis se pagan Ingresos Brutos. En cambio, en Córdoba y Santa Fe la actividad está exenta.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta