Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.500 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Córdoba

Boetto: "En Córdoba trabajamos en el control de la faena ilegal y acompañamos a los frigoríficos en los planes de readecuación de sus plantas"

"El año pasado Nación pidió que todas las plantas frigoríficas presentaran un plan de adecuación para el troceo y financiamiento. El tema es que nunca llegó "el financiamiento", dijo Catalina "Tati" Boetto, secretaria de ganadería de la provincia.

19-01-2023

En diálogo con "Los Agusti" la Secretaria de ganaderia de la provincia brindó un informe completo sobre la implementación del troceo y las particularidades de Córdoba

¿qué es y cómo surge el troceo?

Si hablamos de troceo , primero debemos hablar de cómo se comercializa la carne vacuna, dijo Boetto.

La carne se comercializa en medias reses. Una res ( animal muerto, retirado el cuero, vísceras y cabezas)  se divide en dos y se distribuía a supermercados, carniceria donde los carniceros son los encargados de hacer los cortes para venderlos al consumidor.

Peso de las medias reses

Esta media res, que tienen un peso aproximado entre 70 y 110 kg, tenía que ser bajada de un camión a través de un riel y esto lo sostenía en el hombro un trabajador que lo llevaba hasta las cámaras de frío. 

Hoy es impensado que un trabajador pueda levantar este peso, entonces se empezaron a buscar opciones pensando en la salud del trabajador. Esta misma situación también se llevó a cabo con las bolsas de portland, los cajones de cervezas, o cualquier peso que deba acarrear un trabajador.

Que según lo que estipula la Superintendencia de riesgo de trabajo no debe superar los 32 kg. Como la media res pesa más que este valor, se pensó en trocearla, al menos en 3 partes inicialmente. 

La situación de los frigoríficos

Las plantas frigoríficas tenían que adecuarse a este procedimiento. Primero la media res debe bajarse y meterse en cámara a 4 grados, luego volver a una sala especial para hacer el corte en tres partes, y volver a enfriar para asi realizar la distribución.

También habia que hacer una adecuación en el transporte. Para ello necesitas financiamiento. El año pasado Nación pidió que todas las plantas frigoríficas presentaran un plan de adecuación y financiamiento. El tema es que nunca llegó "el financiamiento".

Posteriormente se armó una mesa técnica para plantear todas las situaciones, era imposible poner en vigencia una resolución porque no hubo financiamiento para hacer esta adecuación.

La idea propuesta por la industria fue la utilización de medios mecánicos para bajar, movilizar o transportar por un trabajador cortes que tengan más de 32kg . Ahí aparecen los medios mecánicos que son carros o rieleras.

La nueva resolución

La nueva resolución tendría en cuenta los medios mecánicos y la descarga en comercios minoristas. Estamos esperando las aclaraciones de la nueva resolución.

En general todas las plantas del interior del país, ninguna estaba adecuada al troceo. Salvo los frigoríficos exportadores que sí estaban preparados. 

"Estamos trabajando en el control de la faena ilegal. Córdoba viene haciendo un trabajo importante con respecto a la adecuación de las plantas, salubridad , inocuidad de alimentos", concluyó Boetto.

 

 

 

 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta