Rosario

Soja $ 249.800 (pp) - Maíz $154.000 (pp) - Trigo $ 191.500 (pp) - Girasol $ 255.000 (e)  - Sorgo $ 140.000 (pp)

Rosario

Maíz tardío: queda en pie solo 1,1 M ha y tambos y ganaderos sembrarían hasta el 15 de febrero por la angustiante situación

Maíz tardío, otra víctima que no pudo escapar de una sequía que se remonta a 3 años atrás

23-01-2023

Maíz tardío en la región núcleo: queda en pie solo 1,1 M ha y tambos y ganaderos sembrarían hasta el 15 de febrero por la angustiante situación

A inicios de campaña se proyectaba sembrar con el cereal tardío 1,3 MhaPero solo  ha podido implantarse en la región el 90% de lo intencionado, y ya hay 60.000 ha perdidas.  De las 1,1 M ha que siguen en carrera, el 65% están entre muy bueno a bueno y el 35% de regular a malo.  El centro de Santa Fe es el  área con el mayor retraso en la siembra: faltan por implantar un 20%. Si bien ya no queda tiempo para continuar sembrando, hay sectores con una necesidad angustiante de maíz. Por eso, los productores tamberos del centro-sur de Santa Fe van a sembrar si llueve. 

“Los tamberos han debido picar anticipadamente  lotes de maíz temprano para poder alimentar a los animales, obteniendo un 15% menos de rinde que  un año normal. Ya que no les quedan suficientes reservas para poder alimentar los animales y mantener la producción.  Van a tener que salir a comprar reservas en un mercado muy escaso de oferta y sobreevaluado.  

Están totalmente decididos a sembrar una segunda tanda de maíz, por lo menos hasta la primera quincena de febrero”, explican en Carlos Pellegrini. En el resto del área, se están realizando arreglos con  productores maiceros  para comprarles la producción y asegurar un stock de reservas para alimentar al ganado.

Maíz tardío, otra víctima que no pudo escapar de una sequía que se remonta a 3 años atrás

Trigo, soja de primera, soja de segunda, maíz de primera y ahora maíz tardío. La lista de las víctimas que se ha cobrado la inédita sequía que atraviesa la región se agranda y va por el cultivo que parecía tener más chances de escapar. La estrategia defensiva de hacer siembras tardías de maíz no ha sido suficiente para ponerse a salvo de este tercer año con Niña consecutiva. Ninguna estrategia agrícola ha sido suficiente porque es como si hubiese faltado casi un año y medio de lluvias desde inicios del 2020 a finales de 2022 para alcanzar el nivel de precipitaciones normales.

En la región núcleo, la media pluvial es de 900 a 1050 mm. Pero en el 2020 llovió solo entre el 65 y 70% de la media; en el 2021 entre el 60 y 70% y en el reciente 2022 entre el 50 a 55%. 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta