USDA: mercado de granos sin grandes subas para la soja y el maíz
La cosecha de ambos cultivos avanza a buen ritmo en Estados Unidos con resultados mejores a los esperados y en Brasil se proyecta una producción récord. Estas proyecciones brindan tranquilidad al mercado.
Gonzalo Agusto, Bolsa de Cereales de Córdoba.
En el último informe de mercados de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el economista Gonzalo Agusto destacó que la cosecha gruesa de maíz y soja en Estados Unidos avanza a buen ritmo y con rendimientos por encima de los esperados por el mercado.
Sin embargo, señaló que “la señal de alerta vendría por el lado de las precipitaciones esperadas para los próximos 15 días, que podrían ser por encima de lo normal y afectar el desenvolvimiento de las tareas de cosecha”.
En Sudamérica, que se están empezando a sembrar los primeros lotes de soja en Brasil y de maíz en Argentina, “también las proyecciones son muy positivas en el caso de Brasil, que tendría una producción récord de soja de más de 145 millones de toneladas y una producción de maíz también récord, liderado por el maíz zafriña que se comenzaria a sembrar allá por febrero”, mencionó el especialista.
Agregó que si bien “todavía falta para que estos valores se convaliden, ya brindan cierta calma al mercado en cuanto a la provisión de la oferta tanto de maíz como de soja a nivel global”.
En cuanto al trigo, hubo un recorte en la producción a nivel mundial en el último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y la relación entre las existencias y el consumo mundial se ubica en el nivel más bajo de las últimas seis campaña
Con respecto al mercado local, con buenas perspectivas para la cosecha argentina "y un paréntesis aparte es lo que puede pasar tanto en el mercado local para el maíz como para el trigo, que son algunas señales de intervención en el mercado local que podrían afectar el precio que recibe el productor", adviertió el economista.
“Por lo pronto con estas variables, se espera que los precios continúen en los niveles actuales, incluso con algunas probabilidades de baja tanto en soja como en maíz, pero más sostenidos en lo que es trigo”, concluyó Gonzalo Agusto.
Informe completo en: bit.ly/2Zyst8O