Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.500 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Córdoba

Urcia: "No hubo financiamiento para las adecuaciones que había que hacer en frío para un troceo obligatorio"

"En Córdoba hace del año 2000 que tomamos la decisión de mejorar sus frigoríficos y hoy estamos en una mejor condiciones que el resto del país", dijo Daniel Urcia, vicepresidente de FIFRA

25-01-2023
  • Daniel Urcia

Daniel Urcia, vicepresidente de FIFRA

Con respecto al troceo, desde el IPCVA se tomó la decisión de no involucrarse en el tema, por ende la opinión en virtud es la representación de FIFRA, desde el primer momento dijimos que un cambio en la comercialización de la carne no necesariamente tiene que ver con la salud del trabajador, con que se realice la tarea y resguardar su salud.

Troceo obligatorio con destino al comercio minorista

Entendemos que de acuerdo a la última comunicación de la secretaría de cultura, la resolución 4 obliga a la salida de troceo obligatorio con destino a comercio minorista y va a acatar en un criterio de utilización de medios mecánicos para el uso de carros, cuartos anatómicos y solamente para el acarreo manual peso inferiores a 32 kilos.

De esta manera estarían dando respuesta a los planteos que se hicieron y creemos que se abrió la discusión de lo que realmente importa y ojalá esto siga el inicio de un trabajo a conciencia donde ambos sectores privado y público tengan mucho para trabajar y asegurar las condiciones.

El anuncio del plan Ganar

Con el financiamiento es un gran problema con el anuncio del Plan Ganar y la línea de crédito estas líneas no tenían acceso al sector privado y cuando recien eso ocurrió, en abril o mayo ya había comenzado esta corrida inflacionaria con lo cual de una manera deja desactualizada la línea de crédito y se hacía difícil la obtención de los créditos.

Es decir que no hubo financiamiento con lo cual las adecuaciones que había que hacer en frío para un troceo obligatorio no se podían hacer.

En ese marco se puso en discusión las condiciones y es ahí donde nosotros desistimos y es la verdadera razón de fondo que no se soluciona con un troceo obligatorio. Los últimos años ha habido una cierta relajación a los controles y hemos caído sustantivamente en las condiciones básicas.

La realidad de Córdoba

Sobre la situación de la provincia de Córdoba con los controles: “Hace del año 2000 que tomamos la decisión de mejorar sus frigoríficos y hoy estamos en una mejor condiciones que el resto del país.

Hay 24 plantas de faena en total y 11 de ellas son de control provincial, la gran mayoría en muy buenas condiciones y en el resto se trabaja para mejorar.

Córdoba viene trabajando bien y hay una decisión publico y privada de tratar visitar mercados, tratamos que el resto de las plantas vayan a otros mercados internacionales. Somos conscientes que desde Córdoba podemos llegar hacia el mundo habitualmente como Córdoba lo hace y tenemos el diálogo con el gobierno para trabajar en políticas en común, por eso los resultados están a la vista.

El troceo estaba inspirado por el sector exportador

No tengo dudas que fue una política impulsada, inspirada por el sector exportador. Lo que ocurre es que cuando los funcionarios que tienen que buscar en general el bien común, adoptan posiciones cegadas que solo posicionan a algunos. Fue de una manera de lo que pasó y la pérdida de posición de la totalidad de las provincias porque en el Consejo federal agropecuario se llevaron errores que no se pueden llevar adelante y promovieron reformas que hoy estamos esperando que den resultados.

La vidriera de la carne argentina en el mundo

Las actividades en el exterior empiezan en Dubai del 20 al 24 de febrero, continúan en Estados Unidos en Las Vegas, octubre Anuga, luego Alemania y demás muestras internacionales y eventos nacionales durante el año.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta