Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Buenos Aires

La SRA considera que el aumento de la carne es solo una “adecuación de precios” atrasados

Tanto las categorías de consumo como los precios en las carnicerías aumentaron por debajo de la inflación.

02-02-2023

En los aumentos,  también pesan decisiones del Gobierno como la restricción a exportaciones y los derechos de exportación.

A finales de enero, el precio de la hacienda destinada a consumo registró una suba cercana al 30% en los corrales del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG).

 

A finales de enero, el precio de la hacienda destinada a consumo se produjo una suba cercana al 30% en los corrales del Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG).

Esta situación se reflejó en aumentos en los mostradores de las carnicerías, que de acuerdo a estimaciones de la cadena de ganados y carnes podrían seguir en las próximas semanas.

Pero para lo que algunos representa una fuerte suba, para otros es una recuperación de precios. La carne vacuna, a diferencia del resto de los alimentos, durante 2022 aumentó por debajo de la inflación, que cerró en 95%.

Tanto la hacienda en pie como los cortes en las carnicerías estuvieron lejos de este número y en ambos casos no llegó a superar el 50%, de acuerdo a estimaciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Para Carlos Odriozola, coordinador de la Comisión de Carnes de la entidad, este movimiento en los precios se debe a una normalización y adecuación de los valores, que están retrasados desde el año pasado por una combinación de factores.

“Es producto de un mercado interno deprimido, por los flacos bolsillos de los consumidores, un mercado mundial con precios en retroceso, un tipo de cambio depreciado y malas políticas ganaderas, que afectaron el normal funcionamiento del negocio”, consideró.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta