Mesa nacional del Trigo con la participación de todos los actores pero con la ausencia en el debate del gobierno nacional
A la hora de los pedidos pareció un "calco" de la edición anterior y Bahillo repitió el mismo comportamiento del anterior ministro Dominguez, se fue antes del debate
#Ahora| El ministro @SergioBussoOK participa del acto de inauguración oficial dela 67° Fiesta Nacional del #trigo en el ????Club Leones Deportivo, Agrario Social y Biblioteca. pic.twitter.com/ah348sxO7G
— Minist. Agric. Cba (@MinAgriCba) February 16, 2023

Francisco Becerra
“Celebro la institucionalidad que tiene este espacio y comparto la necesidad de seguir encontrándonos y apostar a la construcción articulada de políticas públicas que nos permitan producir cada vez más”, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, anfitrión del encuentro.
Participaron más de 30 entidades de la cadena triguera y elaboraron un acta con siete puntos de acuerdo, 14 pedidos o reclamos, y tres propuestas de trabajo para la agenda 2023 del trigo.
Puntos de acuerdo
- La participación comprometida de diversas instituciones del sector público y privado permite construir entre todos una agenda de trabajo que apunte a robustecer y ampliar el horizonte de la política triguera para los próximos años, aspirando a que estos lineamientos sean un compromiso de una política de Estado y una Política empresaria a largo plazo y de alto impacto para la sociedad en su comunión con lo urbano y rural.
- Marca País de TrigAR: consolidar y colaborar con la realización del Congreso 2023 en Córdoba de la Asociación Latinoamericana de Molinería.
- Incentivar la producción de trigo para la campaña 2023/23.
- Los equilibrios se logran con normas claras. Por lo cual, se solicita avanzar en las propuestas legislativas que contribuyan a toda la cadena: Ley de Semillas y recursos fitogenéticos estratégicos (bancos de germoplasma), Ley de Promoción de Fertilizantes y Ley Agroindustrial.
- Investigación, desarrollo e innovación: fortalecer a las instituciones de investigación en relación a la cadena del trigo (Inta, Conicet, Universidades, CyT, otros organismos)
- Política de calidad y comercial: trabajar en un aumento del comercio internacional, por medio de la colaboración pública privada, en función de la demanda. Granos, harinas, pastas, productos y derivados de la cadena. También mejorar procesos de trazabilidad y transparencia, el abastecimiento del mercado interno y fomentar acciones para disminuir el riesgo, como seguros.
- Comunicación y acciones en sostenibilidad, bajo temas como visión sistémica del trigo, Buenas Prácticas Agropecuarias, simplificación del esquema tributario y de requerimientos, comunicación unificada de la cadena, promoción de las exportaciones y el valor agregado del trigo, e infraestructura e innovación institucional.
Solicitudes
- Eliminar los derechos de exportación que desalientan la producción y el compromiso de no intervención del mercado (Planteado por entidades agropecuarias y del sector privado.
- Permitir la apertura de importaciones para insumos estratégicos. (Sector privado).
- Evaluar en lo tributario el costo impositivo en cada eslabón de la cadena. Evaluar distorsiones de la cadena contribuyendo a la transparencia del mercado. (Sector privado).
- Generar financiamiento para toda la cadena. Derogar las resoluciones que limitan el financiamiento al sector agropecuario.
- Solicitar la presencia de las máximas autoridades nacionales en estos espacios de interés. (Entidades agropecuarias y cámaras).
- Previsibilidad, que el gobierno genere reglas claras sin modificaciones durante el período de cultivo como mínimo. Eliminar los mecanismos de intervenciones distorsivos formales e informales. Se rechaza enfáticamente la formación de fideicomisos o herramientas similares. No al desdoblamiento cambiario. Poder comprar insumos al mismo valor del dólar que se vende la mercadería. (Entidades agropecuarias)
- Analizar el sistema de incremento en las exportaciones de la industria molinera. Beneficios para aquellas exportaciones que superen los valores actuales. (Federación Argentina de la Industria Molinera)
- Trabajar y mejorar procesos de trazabilidad y transparencia, solicitando urgente intervención del Estado nacional para frenar la marginalidad.
- Ser parte de un plan que cumpla aunque sea etapas, pero concretas y medibles. (Aaprotrigo)
- Reforma fiscal equitativa que privilegie impuestos a las ganancias. No a Ingresos Brutos y a derechos de exportación.
- Impulsar un proyecto de ley para el uso de semilla certificada a través de una doble deducción de ganancias. (Sector privado – FAA)
- Realizar el Mapa Nacional de Calidad de Trigo, con relevamiento gratuito y que sea impulsado desde todos los eslabones de la cadena agroindustrial, y que se permita a los vendedores a concurrir a una cámara arbitral cuando hay diferencias de calidad. (Sector privado).
- Acciones para combatir el contrabando principalmente en la frontera norte del país (Bolivia). (Pedido por Faim y Cámaras triguera).
- Solicitar la trazabilidad, seguimiento y acceso a la información sobre la multiplicación y comercialización del trigo HB4.