Rosario

Soja $ 250.500 (pp) - Maíz $158.000 (pp) - Trigo $ 197.500 (pp) - Girasol $ 260.000 (pp)  - Sorgo $ 141.500 (pp)

Región núcleo

Soja: la campaña comienza amenazada por la sequía e insectos

El pulso de calor detuvo la siembra de soja en la región núcleo en el 12% y se prevén problemas de insectos por la sequía, advierten desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

29-10-2021

La siembra ha comenzado con menos agua que hace un año atrás: la última semana de octubre del 2020 se producía una lluvia de 100 milímetros, recomponiendo el estado de los perfiles hídricos, “permitiendo sembrar en una semana el 40% de la superficie durante los primeros días de noviembre”, afirmaron los técnicos de la Guía Estratégica del Agro de la Bolsa de Comercio Rosario en su último informe.  

Hoy las reservas son de escasas a regulares en gran parte de la región, y con “Niña” por delante hay mucha preocupación por alcanzar a sembrar, y por lo que suceda en febrero, en pleno periodo crítico, con dos años consecutivos en los que el agua ha fallado. 

Al momento hay sembrado un 12% con soja de primera, sin embargo hay una gran heterogeneidad en la región. Algunas áreas del noreste bonaerense van a la cabeza con el 60% de la superficie sembrada. Comenzaron con los primeros lotes hace quince días y ya se ven emergencias. En cambio, en el sur santafecino se avanzó solo un 5 a 10%. Y en el este cordobés están en el 20%.  

La disparidad en el avance es debida a las distintas estrategias adoptadas por los asesores, que en los lotes de mejor calidad, con napa, apuntan al potencial de rinde con fechas tempranas. En los de menor aptitud aplican una estrategia defensiva, sembrando a final de octubre.

“Con solo el 12% sembrado, ya se prevén serios problemas de insectos por la sequía en soja”, advirtieron en el informe.

Detallaron que se está dando un pico poblacional de bolillera y oruga militar temprana en trigos tardíos: “Si se da este pico en insectos adultos, habrá que estar pendientes de los primeros lotes emergidos en soja”, agregaron. 

Con este escenario de escasez de agua, “se prevé un año con actividad muy intensa de las típicas plagas de sequía en soja, como son lepidópteros, arañuelas y trips para más adelante”, concluyeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario

 

 

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta