Rosario

Soja $ 250.000 (pp) - Maíz $145.000 (pp) - Trigo $ 172.000 (pp) - Girasol $ 237.000 (e)  - Sorgo $ 148.000 (pp)

Santa Fe

"Inminente catástrofe productiva" y desaparición de agricultores denuncia la asociación de productores de Santa Fe responsabilizando entre otros al gobernador Perotti

La Confederación de Asociaciones Rurales hizo público la nota enviada al mandatario en la que critican con crudeza lo que consideran una pobre respuesta ante la “inminente catástrofe” productiva.

14-03-2023

Si bien Carsfe reconoce que la mayoría de las situaciones negativas que vive el sector son consecuencia de “las erróneas y erráticas políticas determinadas por el Gobierno nacional”, considera también que “el gobierno provincial no asume las responsabilidades que le son propias”.

En ese sentido, menciona entre esos deberes los de “peticionar -y hasta exigir- el concurso del gobierno nacional para salvaguardar los intereses de sus habitantes, ni de agotar hasta el último recurso para asistirlos ante lo que se configura como una inminente catástrofe”

Respuestas muy pobres del gobierno provincial

Para Carsfe, es importante tomar conciencia del impacto que esta crisis tendrá en las poblaciones del interior, “que será evidente cuando se verifique la desaparición de establecimientos y de productores, y decaiga de manera notoria la capacidad económica para seguir produciendo”.

Y por eso insiste en que “lo que encontramos como respuestas del gobierno provincial es realmente muy pobre”.

Al respecto, menciona como primer punto la declaración de la amergencia agropecuaria que implica esperar a que los productores puedan certificar los daños sufridos, para para recién después determinar los montos a aplicar en herramientas de asistencia.

“En realidad, los productores -por lo sucedido anteriormente y por la incapacidad evidente de respuestas– descreen totalmente de la validez e importancia de las medidas que surjan, y para hacerlo necesitan evidencias concretas que los convenzan de la utilidad de la acción”, denuncia la entidad.

Por otro lado, “se ha comunicado repetidamente mediante parte de prensa oficial que el gobierno provincial ha invertido la cifra de $ 4.000 millones para asistir a los productores santafesinos afectados, número que no se condice con la información brindada en las reuniones mantenidas con usted, la cual hemos cotejado”, acusa Carsfe a Perotti.

Según la Confederación, “esta situación se asimila al monto definido por el gobierno nacional, pero que se demora en su instrumentación en la Provincia” y por eso “exigimos seriedad, transparencia y responsabilidad en la información”, agrega la carta.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta