Rosario

Soja $ 251.500 (pp) - Maíz $159.700 (pp) - Trigo $ 200.000 (pp) - Girasol $ 260.000 (E)  - Sorgo $ 141.500 (E)

Bell Ville

Lambertini: "Llegó el tiempo de ayudar al campo y agradecerle por afrontar esta cosecha"

Nelson Lambertini, vicepresidente y director comercial de Mainero, hizo un balance de la participación en Expoagro y habló entre otros temas del comercio exterior y la fuente de trabajo.

15-03-2023
  • Nelson Lambertini

Balance de Expoagro

“Ha sido un año de cumpleaños atípico, cuando uno va a una exposición de esta envergadura deja un poco los prejuicios y uno se viste de gala para atender de la mejor manera a los clientes.

Este año teníamos las expectativas bajas por la situación climática y lo que pasó después es que esas expectativas se superaron porque tuvimos un buen número de visitas. El productor a pesar de la sequía y el cliente que hubo en la muestra, el productor siguió demostrando que está vigente a pesar de todo”.

“Se han hecho ventas, hemos hecho muchas propuestas por los bancos y se trajo un montón de información. Ahora viene otro trabajo posterior de nuestra parte que es consolidar todo el interés de la muestra y transformarlo en negocios finales”.

El apoyo de Mainero a los productores

“Desde la fábrica estamos tratando de poder ayudar con lo que está a nuestro alcance al productor. El principal sostén de la economía del país han sido ellos y todos podemos entender que ha llegado el momento que el campo necesita devolución de gentileza, que se le aporte y se lo sostenga en este contexto de sequía.

El Estado, los bancos y todo tienen que colaborar sobre todo para pasar estos próximos 6 meses que calculo que serán los más difíciles porque la cosecha siguiente podría ser cercana a lo normal”.

Eliminar las restricciones

“Es sabido que los productores pueden hacer créditos subsidiados cuando tienen un 5% menos de stock de soja y trigo. En este momento lo mínimo que podría haber hecho el gobierno es eliminar esa restricción a una tasa subsidiada, se vive escuchando al que critica, en cambio hay que agradecerle al campo en este momento que pasó y afrontar esta cosecha. Llegó el tiempo de ayudar al campo, no desestimar lo que se ha hecho”.

Comercio exterior

“Estuvo muy complicado en la época de la pandemia, después de lo que más sufrió fueron las restricciones que había y después de la pandemia se retomó esas relaciones que tenemos. Hoy toca un poco apuntar el mercado externo, estamos haciendo muchísimo esfuerzo porque convengamos con el tipo de cambio. Hoy estamos relativamente caros para competir en el mercado externo”. 

Trabajando con politicas de pleno empleo

“Estamos en pleno empleo incluso después y ahora estamos con mucha restricción para lo importado. Todos los fabricantes nos hemos atrasado y a poco de ponernos al día estamos en situación de pleno empleo. Estamos con un foco de clientela con los principales rubros del campo: agricultura, ganadería y lechería y a lo mejor hoy está un poco más sufrida la agricultura y creo que la perspectiva de trabajo es normal, adaptándose a los tiempos.

Vemos unos meses difíciles, olvidamos un poco lo que fueron estos dos años y debemos desempolvar viejas medidas (comerciales y financieras), tratar de ser lo más normal posible”.

“Parte de la clave es pensar en la coyuntura difícil y pensar en la investigación y desarrollo como una inversión y no como un gasto”. 

“La tarea que nos toca como empresarios del sector es poner el hombro, no dejar de emprender para mantener ese fuego eterno que tienen los emprendedores. Ese es el ADN de Mainero en estos 90 años“.

Seguí a Los Agusti icon-calendar

Contactanos por cualquier consulta